Oviedo logra cinco millones de euros para formar a 1.065 desempleados

Ana Taboada y Rubén Rosón con los técnicos del área de Empleo a los que acudieron ayer a felicitar por la consecución de los fondos europeos para 'Oviedo Ciudad Semilla'. /  E. C.
Ana Taboada y Rubén Rosón con los técnicos del área de Empleo a los que acudieron ayer a felicitar por la consecución de los fondos europeos para 'Oviedo Ciudad Semilla'. / E. C.

'Oviedo Ciudad Semilla' será «el mayor proyecto de empleo desarrollado por un ayuntamiento en Asturias», destaca el concejal Rubén Rosón

G. D. -R. OVIEDO.

Un proyecto de la Concejalía de Economía y Empleo, 'Oviedo Ciudad Semilla', ha logrado captar casi cinco millones de euros de fondos europeos para mejorar la empleabilidad de más de un millar de parados del concejo en los próximos tres años. El concejal del ramo, Rubén Rosón, lo presentó ayer en el Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria como «el mayor proyecto de empleo que jamás ha desarrollado un ayuntamiento en Asturias» y felicitó a los trabajadores del área por haber logrado la financiación europea para el programa. «Demostramos que el sector público es clave para la generación de empleo», sostuvo el concejal de Empleo.

El proyecto no es muy distinto, en su contenido, a otros puestos en marcha por el Ayuntamiento a lo largo de este mandato. Incluye una parte formativa, con diecinueve itinerarios profesionales distintos, que se completará con prácticas profesionales no laborales en entornos de trabajo o empresas. Incluso varias de las salidas diseñadas coinciden con acciones anteriores: turismo, deporte, atención sociosanitaria, medioambiente, agraria, promoción de la igualdad, tecnologías de la información, servicios socioculturales y a la comunidad, textil, marroquinería, madera, logística y comercio.

Incluye, en cambio, varias novedades. Añade a los itinerarios ligados a los certificados de profesionalidad otros destinados a mejorar habilidades y competencia digitales y la capacitación para el desarrollo personal, social y profesional en paralelo. Además se creará una red denominada 'Espacio de Mejora Profesional' como punto de encuentro entre los participantes en el programa para que puedan trabajar, mejorar, compartir experiencias y aspectos de innovación continua. Un espacio que también se abrirá para personas que hayan estado en programas de empleo o formación para el empleo en el ámbito local anteriores.

El proyecto busca mejorar la empleabilidad de un total de 1.065 personas, 689 mujeres y 376 hombres, desempleados de larga duración y en riesgo de vulnerabilidad social, por lo que prima la participación de mujeres, personas inmigrantes, minorías étnicas y personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Además de los cinco millones del Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento aportará otros 1,2 a los largo de los tres años del programa, que durará desde este trimestre al 31 de diciembre de 2021.

 

Fotos

Vídeos