Hallan pruebas de la existencia de una población de neandertales en La Manjoya, en Oviedo

Los concejales Ana Taboada y Ruben Rosón (en el centro) junto a Alfonso Fanjul y Pedro Zapico. / ÁLEX PIÑA

Los restos y materiales que probarían la existencia de una población en La Zoreda hace más de 30.000 años se hallaron gracias a los trabajos del plan de Empleo que se realizan en la zona

JUAN CARLOS ABADOviedo

Los trabajos del plan de Empleo para adecentar el bosque de La Zoreda, en La Manjoya, han deparado un hallazgo inesperado y «excepcional». Restos y materiales que probarían la existencia de una población de neanderthales en La Zoreda hace más de 30.000 años. El hallazgo ha sido comunicado esta tarde en una rueda de prensa por los concejales de Empleo y Participación, Rubén Rosón y Ana Taboada, junto al arqueólogo, Alfonso Fanjul, y al arquitecto que dirige los trabajos, Pedro Zapico.

La Consejería de Cultura ha sido notificada y las piezas halladas se conservarán en el Museo Arqueológico hasta que se defina un proyecto que permita realizar cortes del terreno y nuevas catas para conocer la magnitud de un hallazgo, que Fanjul, arqueólogo que supervisa las obras, ha calificado de «excepcional por la cantidad y calidad de las piezas» y cuya datación ha situado en torno al 30.000 A. C.