Borrar
Boina de contaminación sobre Oviedo, este miércoles.

Ver fotos

Boina de contaminación sobre Oviedo, este miércoles. PABLO LORENZANA

Oviedo riega las calles para paliar la elevada contaminación

La ausencia de lluvias obliga al Ayuntamiento a coordinar baldeos en Ventanielles y Santullano | El Principado mantiene activado el protocolo por contaminación también en Siero y cuencas mineras ante la ausencia de lluvia y viento

alberto arce

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente activó el pasado lunes en Oviedo el nivel cero o preventivo del protocolo que coordina la actuación en episodios prolongados de contaminación ambiental. Dos de las estaciones de medición, la del Palacio de los Deportes y la de Lugones, registraron valores más elevados de lo habitual durante las jornadas anteriores. Por eso, y ante la ausencia de lluvias y vientos que pudiesen remediar la problemática, el Ayuntamiento de Oviedo ha diseñado un plan preventivo que consistirá en realizar baldeos en las zonas más afectadas (Ventanielles y el entorno del bulevar de Santullano), controlar los vehículos estacionados en carga y descarga, y descongestionar las posibles retenciones de tráfico.

Para ello, un dispositivo de la Policía Local comenzará a peinar las zonas limítrofes a partir de las tres de la tarde de ese miércoles, hora a la que los operarios municipales comenzarán a regar las calles con el fin de de eliminar las partículas en suspensión del aire, que en los pasados días llegaron a alcanzar un valor máximo de 46 microgramos por metro cúbico de aire (el viernes).

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, señaló que con estas actuaciones, que formarían parte del protocolo del nivel 1, «nos adelantamos para ir reduciendo la contaminación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

También en Siero y en las Cuencas

Por suparte, la directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz, ha anunciado este miércoles que el Principado mantiene activado el protocolo por contaminación también en Siero y cuencas mineras ante la ausencia de lluvia y viento. Además de la capital del Principado, en las cuencas mineras se han detectado partículas contaminantes de carga elevada en dos de las cinco estaciones de medición, por lo que el Principado activó el pasado lunes el protocolo correspondiente y mantiene contacto directo con los Ayuntamientos de las zonas afectadas.

De momento no se han adoptado restricciones pero desde el Gobierno de Asturias han solicitado a las empresas de la zona central de Asturias que reduzcan al máximo la actividad contaminante.

La previsión de la climatología para este jueves es de cambio con la entrada de una pequeña borrasca por Galicia que llegará a Asturias a lo largo del día, por lo que Orviz confía en que pueda desactivarse el protocolo y se reduzcan los niveles de contaminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios