Oviedo pide colaboración «técnica y económica» al Principado para ser Capital Europea de la Cultura
El alcalde confía en lograr la candidatura para 2031 y aspira a recabar propuestas de otros ayuntamientos para darle «ámbito autonómico»
Capital Europea de la Cultura del 2031. A este título aspira Oviedo, dándole una «proyección regional». Para ello, el alcalde, Alfredo Canteli, realizó ayer un ... doble llamamiento. Por un lado, al Gobierno regional: «Si logramos el objetivo, toda Asturias se beneficiaría. Por eso, hemos pedido la implicación del Principado de Asturias para colaborar técnica y económicamente en el desarrollo de la candidatura», avanzó. Y, por otro, abriéndola al ámbito autonómico, por lo que «una vez que sentemos las bases en las que se sustentará el proyecto que vamos a presentar, lo abriremos a otros ayuntamientos asturianos para que puedan enriquecerlo con sus propias propuestas culturales».
En lo que refiere al contenido para optar al reconocimiento, el regidor dibujó un primer esbozo. Presentarán una «ambiciosa propuesta que va a ir mucho más allá de un proyecto cultural y se va a convertir en un proyecto de ciudad». Un proyecto que «a través del arte y la cultura» incluirá mejoras en las infraestructuras, la participación ciudadana, pondrá en valor las instalaciones culturales, regenerará barrios y espacios, incidirá en los valores educativos y sociales de la ciudad, «desarrollará un tejido de industria local y provincial y se reforzará una programación cultural plural y de calidad como la que ya tenemos en la ciudad», enumeró. Todo asentado en cinco ejes: darle una visión a largo plazo más allá del 2031, una dimensión europea, contenido que sea capaz de combinar el patrimonio cultural y arte tradicional con nuevas expresiones, ese compromiso de las autoridades locales, regionales e incluso nacionales, y la implicación de la sociedad civil.
Nuevos lenguajes artísticos
La decimosegunda Noche Blanca, que se celebrará el próximo sábado 5 de octubre, será el «momento ideal para la puesta de largo de dicha candidatura», destacó ayer el primer edil en la presentación de la programación, donde le acompañaron el concejal de Cultura, David Álvarez, y el director artístico del evento, José Castellanos. Y lo será porque «ambas citas tienen muchos puntos en común con lo que debe ser una Capital Europea de la Cultura: innovación, nuevos lenguajes artísticos, expresiones culturales de vanguardia, transversalidad o participación ciudadana».
Durante casi doce horas, la Fundación Municipal de Cultura ha programado cuarenta y seis actividades en cuarenta escenarios. A uno novedoso, Kuivi Almacenes, se unirán otros ya más tradicionales como La Vega (regresa este año tras el anterior en blanco), la antigua sede de Banesto, el convento de Las Pelayas o la Catedral, citó el concejal.
Entre el variado programa de artes plásticas, música, audiovisual, literatura o tecnología, Castellanos destacó la instalación 'Flux', de Collectif Scale, en la antigua fábrica o 'Immersion', del artista 3D y programador británico Robbie Cooper, quien grabó durante cuatro años las expresiones de multitud de personas de todas las edades inmersas en los medios digitales. Se exhibirá en la antigua sede de Banesto.
En el apartado de música, la programación ofrecerá variedad. La electrónica y las nuevas tendencias se instalarán en Trascorrales con el proyecto 'XYZ', hecha por mujeres: la arpista salmantina Angélica Salvi ofrecerá una experiencia espiritual a través de sonidos ambiguos y multifacéticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión