Borrar
La Cometcon reunió este año en el Palacio de Exposiciones y Congresos a 17.000 personas durante los tres días que duró la actividad. ALEX PIÑA
Oviedo pierde la Cometcon, la gran feria de ocio alternativo, que se traslada a Gijón

Oviedo pierde la Cometcon, la gran feria de ocio alternativo, que se traslada a Gijón

La organización aduce que la falta de ayuda municipal les obliga a llevarse el evento, que atrajo a 17.000 personas este año

ROSALÍA AGUDÍN ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de ocio alternativo más importante del noroeste de España, la Cometcon, abandona Oviedo. Se va a Gijón. Lo hace, según la organización, por la falta de ayuda municipal después de que el equipo de gobierno eliminara la subvención nominativa a la que acostumbraba: la última fue de 120.000 euros. Este año reunió en el Palacio de Congresos y Exposiciones a 17.000 personas durante el último fin de semana de marzo. Se llevó el récord de asistentes en cuanto a congresos y con ese bagaje se mudará al recinto gijonés Luis Adaro. La fecha exacta de la octava edición no está aún fijada.

Oviedo vio nacer esta feria del ocio, al principio, tímidamente, en el Auditorio, pero cuando fue ganando más adeptos, se mudó al Calatrava para tener un mayor aforo. La idea de su director, Héctor Lasheras, era quedarse aquí: «La Cometcon seguirá siempre en Oviedo», aseguró hace ocho meses. No será así. A través de un comunicado, los organizadores responsabilizaron directamente al equipo de gobierno. Fuentes municipales apuntaron que «la decisión ni se comprende ni se sostiene». «Los organizadores dicen que se van por la falta de una subvención nominativa, pero sí que había comprometida una ayuda», precisaron. Este mediodía, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, será quien dé todas las explicaciones en una rueda de prensa.

En tiempos de precampaña electoral para las locales y regionales, el Partido Popular y Ciudadanos se habían comprometido a colaborar con esta feria. Teresa Mallada, cabeza de lista por los populares al Principado, visitó este año la feria y celebró «la consolidación» de la Cometcon «a pesar de la situación delicada del edificio», en referencia al Palacio de Congresos y Exposiciones. También pasaron por allí los actuales ediles del PP Mario Arias, Covadonga Díaz, Javier Cuesta y Conchita Méndez. Entonces, el número dos de los populares aseguró que seguirían apostando por este congreso que «surgió bajo nuestros gobiernos», subrayó. Su intención, dijo, «promocionar el sector de los videojuegos».

Lo mismo hizo Nacho Cuesta, líder de Ciudadanos en Oviedo. Visitó junto a otros miembros de su formación la feria, que plasmó en su programa electoral donde afirmó que crearía «una semana de ocio alternativo juvenil» para que la ciudad se «consolide como referente» de este sector del norte de España.

Ayer, todos los planes se fueron al traste. El director de la feria, a través de un comunicado, explicó que en las últimas semanas había mantenido «tres reuniones» con el equipo de gobierno, pero que hace pocos días les comunicaron «que no había dinero para mantener el convenio». Por lo tanto, abundó, no les ha quedado «más remedio que irnos de la ciudad».

En el recinto Luis Adaro ganarán aforo. «Estamos muy entusiasmados con el crecimiento porque permitirá que todo el mundo disfrute de una amplia oferta», añadió Daniel Santigosa, presidente de la asociación impulsora del evento, El Eje.

En el comunicado, también, aprovecharon para agradecer al Ayuntamiento de Gijón su «disposición» para ceder el espacio y al gobierno regional, por «prestar un inestimable apoyo tanto económico como organizativo».

Reacciones políticas

Las reacciones a la marcha de la Cometcon se sucedieron durante la tarde de ayer. Adrián Barbón, presidente del Principado, aclaró que su gobierno regional «se comprometió a poner dinero, cuando la actividad se hacía en Oviedo». «Es decir no tenemos nada que ver con el cambio de ubicación. Ha sido decisión del Ayuntamiento retirarles la subvención», escribió a través de un mensaje en redes sociales.

El PSOE, en boca de Fidel Rodríguez, lamentó que «un congreso de este calibre, por su afluencia de gente joven, haya decidido irse al no encontrar el apoyo de un equipo de gobierno». Desde Izquierda Unida, con Iván Álvarez a la cabeza, criticó que la «potenciación del turismo» que el gobierno quería hacer ha acabado con la marcha de la Cometcon a Gijón.

El presidente de la asociación vecinal de El Cristo-Buenavista, Ramón del Fresno, «no entiende» la decisión, sin embargo admitió que «la falta de espacio del Palacio de Congresos es cierta». «El éxito económico de esa convención era grandísimo y es una pena que no se vaya a celebrar. Lo sentimos mucho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios