Oviedo se plantea sustituir el parking de La Escandalera por un intercambiador de autobuses

Entrada del parking de la Escandalera, en Oviedo. /JESÚS DÍAZ.
Entrada del parking de la Escandalera, en Oviedo. / JESÚS DÍAZ.

El concejal de Urbanismo de la ciudad asegura que el Ayuntamiento se plantea no renovar la concesión del aparcamiento

EFEOviedo

El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Oviedo se plantea no renovar la concesión del parking de La Escandalera e incluir un intercambiador de autobuses en ese espacio, ya que «no tiene lógica alguna» mantener un aparcamiento para vehículos privados en esa zona.

Del Páramo ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Oviedo, a la que ha acudido junto a la representante de la empresa Vectio Itziar Buruchaga.

Tras los procesos de diagnóstico, encuestas y reuniones, el documento final del PMUS se divide en cuatro ejes de actuación: las problemáticas y líneas de actuación en vehículo privado, transporte público, bicicletas y peatones, ha declarado del Páramo.

El edil ha explicado que el objetivo de este plan es fomentar la red peatonal y el transporte sostenible para reducir la incidencia del vehículo privado en la ciudad.

En este sentido, Buruchaga ha resaltado que el 80 por ciento del espacio viario actual de Oviedo está dedicado al vehículo particular, y que diariamente se realizan 330.000 viajes en la ciudad, el 50 por ciento de ellos dentro de la ciudad.

Por este motivo, ha destacado la importancia de mejorar la fluidez e intermodalidad del transporte público, de crear una red peatonal «rica» en Oviedo y de implantar una red ciclista hasta ahora «inexistente».

En el apartado del transporte público, del Páramo ha señalado que el plan incide en la necesidad de establecer intercambiadores en puntos clave de la ciudad, como es el caso del HUCA o de la plaza de La Escandalera.

También propone la creación de aparcamientos disuasorios en la periferia, para que aquellas personas que no tengan otro modo de llegar a la ciudad puedan estacionar en ellos y conectar con la ciudad en el transporte público.

Respecto a la red peatonal, ha hecho hincapié en la importancia de peatonalizar calles de mucho tránsito, como es el caso de la calle Uría, para hacerla más «cómoda» y «segura» para los viandantes.

Acerca de la red ciclista, ha reconocido que actualmente Oviedo carece de infraestructuras de este tipo, y ha indicado que el plan propone el desarrollo de la misma en dos ejes: uno norte-sur y otro este-oeste.

Desde su punto de vista, actualmente Oviedo es una ciudad «demasiado cómoda para los coches», por lo que ha valorado la puesta en marcha de un plan que pretende «dar prioridad a los peatones y al transporte sostenible».

De este modo, el Ayuntamiento pretende incrementar el uso del transporte público o de la bicicleta en detrimento del vehículo particular.

Del Páramo ha anunciado que el documento estará en la página web «en los próximos días» para que la ciudadanía pueda evaluarlo y estudiarlo cuanto antes.

Asimismo, ha indicado que ayer mantuvo una reunión con asociaciones de vecinos del ámbito rural, ya que el Ayuntamiento quiere dar un «trato especial» a esta zona y no aislarla de este plan de movilidad sostenible.

Además, ha anunciado que en los próximos días mantendrá reuniones con asociaciones vecinales del ámbito urbano, con diversos colectivos de la ciudad y que a finales de mes tendrá lugar un foro colectivo de la movilidad enfocado a la ciudadanía en general.

El objetivo de estos encuentros es dar a conocer cuanto antes el contenido de un plan «complejo», para poder abrir la parte de alegaciones alrededor de los meses de septiembre u octubre, y poder ponerlo en marcha «cuanto antes».

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