Ver 35 fotos
El alcalde promete que Oviedo «recuperará los 300 agentes necesarios» en la Policía Local
La Policía Local de Oviedo celebra la festividad de Santa Eulalia de Mérida y su 175 aniversario con reconocimientos y distinciones
La Policía Local de Oviedo tuvo este martes una doble celebración. Por un lado la celebración de su patrona, Santa Eulalia de Mérida – ... también de la Diócesis y de la propia ciudad– y, por otro, el 175 aniversario de la fundación del cuerpo que contó en 1876, siendo alcalde, José Longoria Carbajal, con un jefe, 13 guardias para 13 distritos de la ciudad «y un sueldo por guardia de 2 pesetas. Sobre este pequeño contingente germinó la siembra de lo que hoy cosechamos», en palabras del Comisario jefe de la Policía Local, Javier Lozano.
Pero además de las celebraciones, los agentes se encontraron con una promesa o, por lo menos, el deseo del alcalde, Alfredo Canteli, de seguir «convocando plazas para recuperar los 300 agentes, que es la cifra necesaria para Oviedo». Y añadió: «La plantilla de agentes municipales se incrementará en 70 a lo largo de 2025 y en dos convocatorias. Unos 300 sería lo ideal».
El regidor realizó estas declaraciones a la puerta de la Catedral antes de la misa en honor de la patrona. Hora y media después los policías locales, casi al completo, se dieron cita en el Auditorio Príncipe Felipe donde se celebró el 175 aniversario con vídeos, música, himnos y reconocimientos a agentes jubilados y a agentes de servicio por sus acciones de reconocida valía durante el año 2024. También a la exfiscal superior del Principado, María Esther Fernández que hace pocas fechas dejó el cargo al que accedió en 2013, y a niños participantes en primer concurso de dibujo 'Así es la Policía Local', que se llevó Martina Coviella, alumna del colegio Dolores Medio. Además de a la ONCE. Todo ello aderezado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo que tocó el himno de España para abrir el acto y lo cerró con el de Asturias. La presentación, a cargo del inspector Bernardo González.
«Sois un pilar para construir el Oviedo del futuro, ese con el que estamos comprometidos»
Alfredo Canteli
Alcalde
«Nuca se alcanza la cima en seguridad porque no existe esa cima, los delincuentes no descansan»
Javier Lozano
Comisario Principal
Entre las autoridades, la delegada del Gobierno, Adriana Lastra; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; el vicepresidente segundo de la Junta, José Agustín Cuervas-Mons; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González; la fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; y representantes del Ejército de Tierra, Marina, Guardia Civil y Policía Nacional.
El comisario Javier Lozano García, que copresidió el acto junto al alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, desatacó que «Oviedo es una de las ciudades más seguras de Europa» aunque pidió a los agentes que mantengan el esfuerzo laboral diario porque «nunca se alcanza la cima en seguridad porque no existe una cima y como los delincuentes no descansan, nosotros tampoco».
Lozano señaló que «entre todos mantendremos a Oviedo en las más altas cotas de seguridad colectiva siempre gracias al civismo de los ciudadanos».
La Policía Local reconoció con un diploma y una placa a María Esther Fernández García, fiscal superior del Principado de 2013 a 2024 por su «trayectoria y el trabajo profesional, de quienes a diario participan activamente en la seguridad de todos.
Además, premió a la ONCE por «su labor fundamental dentro de nuestra sociedad cuyo propósito no es otro que el de mejorar la calidad de vida de las personas invidentes o con discapacidad a escala nacional». Recogió el premio la delegada regional, Yobanka Cuervo Álvarez.
A continuación distinguió a diez agentes que se han jubilado en 2024 y también a 25 policías en activo que «por una actuación de carácter meritoria y profesional realizada en 2024, o bien en atención a su ejemplar trayectoria profesional, se han postulado como merecedores de una felicitación pública».
El acto lo cerró Alfredo Canteli con la felicitación a la Policía Local: «Soy plenamente consciente de que los retos a los que ahora tenéis que enfrentaros se han multiplicado, si bien sois un pilar fundamental para construir el Oviedo futuro, ese con el que estamos comprometidos».
La soprano Lucía Alonso Pardo y el pianista Jesús Ángel Arévalo interpretaron el himno de la Policía Local.
Ver 16 fotos
«Frente a la violencia, la corrupción y la mentira hoy, el ejemplo de los mártires»
«Los testigos mártires hoy son los que introducen en la vida una razón para la alegría y son los que frente a la violencia, corrupción y tanta mentira aparecen con sencillez abanderando la verdad». Estas palabras del arzobispo, Jesús Sanz Montes, llevando a la actualidad el ejemplo de la mártir Santa Eulalia de Mérida –que fue quemada por no abjurar de su fe cristiana hace casi 2.000 años– fueron parte de las enseñanzas ofreció a los fieles que se acercaron a la misa por la patrona de la Diócesis y de Oviedo que presidió junto a 36 sacerdotes en una Catedral llena de fieles.
La misa comenzó a las 12 de la mañana con la procesión de los sacerdotes, de rojo sangre, para trasladar los restos de la santa desde su capilla en una de las naves de la Catedral hasta el altar mayor. Llevada en volandas por cuatro agentes la Policía Local con traje de gala. Tras los restos de la santa y la nube de sacerdotes, la Corporación municipal con representación de todos los grupos políticos, salvo IU-Convocatoria por Oviedo.
El arzobispo explicó a los presentes la vida y muerte de Santa Eulalia de Mérida que «es una historia de amor con todos sus versos, un relato apasionado con todos sus besos. El amor a Dios, el amor a los hermanos, el amor al pueblo. A ella nos encomendamos en este su día mientras damos gracias por el alto testimonio de su martirio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión