Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual

Oviedo potencia el reciclaje con la recogida a diario del cubo marrón y multas de hasta 750 euros

A partir del 1 de junio, el Ayuntamiento extiende la recogida de materia orgánica y reduce la del cubo negro a cuatro días semanales

Miércoles, 1 de mayo 2024, 02:00

«Reciclar mal te cuesta dinero, nos cuesta dinero». Este es uno de los lemas incluidos en la campaña 'Reorganízate' que la Concejalía de Servicios ... Básicos, liderada por José Ramón Pando, pondrá en marcha el sábado para explicar que a partir del 1 de junio, la recogida del cubo marrón –materia orgánica– aumentará de cuatro a siete días de la semana en detrimento del cubo negro (restos no reciclables) que quedará reducida a cuatro jornadas que no serán consecutivas y cambiarán según el barrio.

Publicidad

Esta medida tiene como objetivo «mejorar la gestión de los residuos» después de que la Unión Europea exija a las ciudades que en 2025 den ya una segunda vida al 55% de los residuos que generan y Oviedo aún está lejos de alcanzar dicha cifra. «Reciclamos el 30% y de la basura que generamos, el 42% es materia orgánica; pero sólo se separa el 4%», explicó ayer Adolfo García, jefe de servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, durante la presentación de esta campaña que incluye publicidad, talleres en centros sociales y colegios y estands en diferentes puntos de la geografía ovetense.

Para la recogida del cubo negro, el Ayuntamiento divide el mapa de Oviedo en dos. Los barrios de El Cristo, Montecerrao, San Lázaro, Otero, Fozaneldi, Vetusta, La Tenderina, Cerdeño, Abuli, Ventanielles, Guillén Lafuerza, Pumarín, Teatinos, Pontón de Vaqueros, La Monxina, La Corredoria y el polígono del Espíritu Santo formarán parte de la zona uno: el cubo negro se instalará los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Buenavista, La Argañosa, el centro, El Antiguo, Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida y Fitoria, por su parte, serán la zona dos: su vecinos podrán depositar sus basuras en el cubo negro los martes, jueves, sábados y domingos.

Publicidad

¿Pero qué depositar en cada recipiente? Gráfico fue Pando al afirmar que al cubo marrón irá la materia «que huele». Es decir, restos de legumbres, frutas, verduras, hortalizas, de carne y pescado cocinados o no, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; otros restos de comida; restos de infusiones y posos de café; papel de cocina sucio y servilletas usadas; papel y cartón sucios de aceite; además de pequeños restos de jardinería y cerillas.

El negro se limitará al textil sanitario, pañales y toallitas; mascarillas; cenizas y colillas; arena de gato y excrementos de animales o pelos.

El resto de cubos quedarán igual y con los mismos días de colocación. En el azul, que supone el 15% de la basura, se depositará el papel y cartón y continuará recogiéndose los martes, jueves y sábados; el amarillo –10% de los residuos– seguirá los lunes, miércoles y viernes; y el verde –8%– un día a la semana según el barrio.

Publicidad

El reciclaje ya no es una opción, advirtió Pando. Es obligatorio. Para comprobar si se cumple, continuarán con su labor los inspectores nocturnos que controlarán las bolsas en los cubos. Si se incumple, el Ayuntamiento multará a las comunidades de vecinos o viviendas con hasta 750 euros.

Tasa de basuras

Otro de los asuntos a los que se refirieron ayer es que la tasa de basuras aumentará el año que viene al obligarlo la Unión Europea; una cifra que vendrá recogida en las próximas ordenanzas municipales que se elaborarán en el verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad