Oviedo superó el millón de pernoctaciones en 2023 y se afianza como el motor turístico de Asturias
La capital también sobrepasa el medio millón de viajeros gracias al auge del turismo extranjero tras un diciembre de récord absoluto
La capital del Principado de Asturias absorbió en 2023 más de una de cada cuatro pernoctaciones en establecimientos hoteleros de las 4.012.744 cifradas ... en la región y afianzó así el liderazgo turístico indiscutible que se había venido gestando a lo largo de los últimos años. Un dato que será recordado en la historia turística de la ciudad durante décadas, aunque no por su enumeración en términos globales y comparado con la coyuntura turística asturiana, sino porque, en clave local, supone que Oviedo sobrepasó el año pasado el millón de pernoctaciones. En concreto, 1.017.064, casi cien mil más que en 2022, año en que la capital se quedó a las puertas de batir la deseada marca, y prácticamente otros cien mil por encima de las registradas durante todo el 2023 en la vecina ciudad de Gijón.
Esto significa que la ciudad ha batido todos los récords, tal y como confirman los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de diciembre. El mejor, con 71.330 noches de hotel vendidas, desde que existen registros, y el habilitante para que Oviedo fuese capaz de superar el millón.
El equipo de gobierno local, que precisamente se encuentra mostrando el escaparate ovetense en Fitur, venía siguiendo la actualización de los datos muy de cerca todos estos meses. En noviembre, el acumulado de pernoctaciones ascendía a 945.734 y el Consistorio confiaba en que la extensa campaña de Navidad y los atractivos dispuestos para locales y visitantes como la iluminación y las actividades en distintos puntos de la ciudad sirviesen para cerrar la cuenta en positivo. Así ha sido.
El récord también se mide en el número de viajeros que han pasado durante todo el año pasado por la vieja Vetusta de Clarín. ¿Cuántos? 526.311. Sólo en diciembre fueron 36.453, de los que la mayoría –31.926– fueron visitantes llegados de otros puntos de la geografía nacional, y el resto –4.527–, extranjeros. Precisamente, el auge del turismo internacional es uno de los principales causantes del crecimiento ovetense, que capta ya más del doble de turistas extranjeros que hace diez años.
En comparación, Gijón registró 48.333 pernoctaciones en diciembre y un acumulado anual de 917.848, un dato que queda lejos del millón ovetense, si bien es cierto que la encuesta del INE tiene en cuenta a los establecimientos hoteleros. Aún faltan unos días para que se cierre la cuenta anual de los extrahoteleros.
En cuanto a ocupación por habitaciones, Oviedo cerró el año con una media del 59,4% y alcanzó picos de casi el noventa por ciento en el mes de agosto. Ahora, el Consistorio se ha fijado como objetivo profundizar en la desestacionalización del turismo en Oviedo con una cada vez mayor oferta de reclamos y actividades en los meses tradicionalmente más bajos y en lo que jugarán un papel clave hitos y reconocimientos como el de Capital Española de la Gastronomía para este 2024.
Una carrera de fondo que se inició en 2020 con la campaña de destino seguro y continuó después con la exitosa marca de Oviedo, Origen del Camino. El techo que se fija ahora el Ayuntamiento para los próximos años es el millón y medio de pernoctaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión