Del Páramo antepone la modificación en Priorio a la revisión del Plan General

Del Páramo antepone la modificación en Priorio a la revisión del Plan General
La cantera de Priorio. / A. PIÑA

Sostiene que el interés del PP en acelerar los trámites del PGOU solo busca beneficiar a los intereses particulares de las canteras

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, reaccionó ayer a las críticas a del PP a su gestión del contrato para la revisión del Plan General acusando a PP y Ciudadanos «de maquinar un nuevo intento para frenar» la modificación puntual del planeamiento en el entorno de Priorio, comprometida con los vecinos de la zona como herramienta para impedir la implantación de sendas plantas de asfalto y cemento en los suelos de la cantera.

Según el edil, el interés del portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, por la revisión del Plan General no es casualidad. «Las prisas», sostiene en una nota de prensa, «llegan justo cuando conocen que existe un contundente informe municipal que especifica que es viable jurídica y técnicamente abordar esa modificación en Priorio porque la tramitación del PGO aún no está iniciada».

Lo curioso es que el edil de Urbanismo parece anteponer los cambios en Las Caldas propuestos por los vecinos a la tramitación del nuevo Plan General, un contrato de casi 700.000 euros, cuyas líneas maestras fueron pactadas por todos los grupos salvo el PP y entre las que figura la revisión del polémico plan de Canteras. El documento inicial de prioridades fue entregado por el equipo redactor el pasado mes de noviembre, pero no ha sido aún aprobado para su debate. Del Páramo explicó en el último Pleno que Urbanismo tiene tres meses para estudiarlo.

La aprobación del documento de prioridades del PGO supondría la paralización de la modificación puntual para Priorio que pretende tramitar Urbanismo. Ayer, Del Páramo casi lo añadió como una razón para no correr: «Seguimos con los trámites normales de la reforma del Plan General de Ordenación, pero no vamos a acelerar su recepción tal y como reclama el PP porque lo único que hay detrás de esta petición es un nuevo intento de dificultar las políticas de este gobierno para impedir la instalación de nuevas industrias extractivas en Oviedo», expuso.

Caunedo de lo que acusó antes de ayer a Del Páramo fue de «incapaz» por no haber llevado a aprobación el calendario de fases de la revisión del PGO, lo que motivó un reparo de legalidad del interventor por incumplimiento de los pliegos. Del Páramo le acusó ayer de «hacer el ridículo» haciendo público «un informe de Intervención que ya era público, en concreto desde el pasado mes de noviembre» y de hacer un «doble ridículo, además, porque el trámite ya está resuelto», asegurando que el alcalde ya ha levantado con su firma las dudas sobre la legalidad del trámite.

«Las verdaderas prisas de la oposición tienen más que ver con la defensa de intereses particulares», acusó el concejal. «Es algo a lo que nos tienen acostumbrados y que en el caso de Caunedo, que no parece contagiarse por nuestra vocación de servicio público, ha acabado en los juzgados con una imputación por corrupción», añade. «Tras el fracaso del Pleno en el que salieron reprobados y poniendo actas a disposición de sus partidos están maniobrando otra vez en favor de intereses privados», concluye.