Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El edil del PP Eduardo Rodríguez, ayer. MARIO ROJAS
El Partido Popular denuncia que el presupuesto es «una chapuza fuera de control»

El Partido Popular denuncia que el presupuesto es «una chapuza fuera de control»

Eduardo Rodríguez deja la puerta abierta a impugnar unas cuentas que heredará la próxima corporación tras las elecciones de mayo

J. C. A.

Viernes, 22 de febrero 2019, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco razones para oponerse al presupuesto de 2019 son las que esgrimió ayer el concejal del Partido Popular Eduardo Rodríguez, que calificó las cuentas del tripartito como «una chapuza fuera de control» que «implican un retroceso importante para Oviedo». Con un tono pedagógico, como acostumbra -sobre todo en sus debates plenarios con el titular de Economía, Rubén Rosón-, el edil recordó que «a pesar de que el tripartito cuenta con mayoría absoluta el proyecto «llega muy tarde».

Respecto al objetivo de estabilidad, el edil evidenció que «incumple la ley» al presentar un déficit de 12,6 millones, el triple que el año pasado, «con riesgo de impugnación y de ser intervenidos por Hacienda». Asimismo, recalcó que incumple la regla de gasto por 14,5 millones, con un incremento del gasto previsto del 12,2% frente al 2,7% permitido. «Nunca antes el informe de Intervención había sido tan demoledor, el tripartito está llevando a Oviedo al vagón de los incumplidores», añadió.

En tercer lugar, Rodríguez cargó contra la manera de financiar las inversiones y la escasa capacidad de ejecutarlas por parte del gobierno municipal. «Aumentan la deuda para financiar inversiones porque las financian con préstamos bancarios», clarificó. Si el PP cubría el 78% de las inversiones en 2015 con recursos ordinarios, el gobierno actual las financia con crédito en un 86%. Cierto es que lo hace porque tiene capacidad para ello y que el cierre de 2017, el último consolidadado, permite hipotecar hasta el 50% del presupuesto. En este caso se solicitará una vez que se tramiten las cuentas un nuevo préstamo por 33 millones.

Sin embargo, para el Partido Popular, el presupuesto «es un engaño» que revela una mala gestión de los recursos con «uno de cada cinco euros en el cajón». En 2018 el ajuste negativo por no ejecutar lo dispuesto fue de 16,3 millones. «Ejecución a la baja, techo de gasto a la baja», destacó Rodríguez que añadió que las cuentas «ficción» chocan con la realidad del «incumplimiento mayúsculo» que implica un nuevo plan financiero y recortes a posteriori.

«No se puede engañar a los ovetenses prometiendo inversiones por 39 millones cuando han ejecutado siete. Ninguna ciudad lo hace peor», añadió el edil para afirmar que esas cifras se traducen en «empleos perdidos, retornos perdidos y expectativas frustradas» porque con «récord de dinero y sin obras» se ha incrementado la tesorería en 24 millones: de 39 a 63.

Por último, el concejal cargó contra el abandono de algunas de las fortalezas de la ciudad en el presupuesto como la ausencia de apoyos a la Semana Santa, la supresión de la tercera función de la zarzuela. Y más aún cuando el presupuesto del Ayuntamiento se ha incrementado de 220 millones a 256 mientras que las partidas de cultura retroceden comparativamente».

En cuanto a la posibilidad de que el PP impugne el presupuesto, Rodríguez destacó que tiene todavía que pasar a aprobación inicial. «Fíjense de qué fechas estamos hablando. Se va a aprobar después de las elecciones». «Lo heredará la próxima Corporación», añadió, para deslizar que para evitar retrasos y recortes, la situación de prórroga presupuestaria hubiera sido una alternativa «obvia» frente a «más deuda para inversiones ficticias, más IBI y menos fortalezas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios