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Los atascos son habituales para salir o entrar a Ciudad Naranco por el puente de Nicolás Soria, que soporta treinta y ocho mil circulaciones diaria. ALEX PIÑA
El paso de Nicolás Soria tendrá cinco carriles y cambiará el acceso a Ciudad Naranco

El paso de Nicolás Soria tendrá cinco carriles y cambiará el acceso a Ciudad Naranco

El presupuesto de la actuación asciende a 3 millones de euros y, una vez aprobado por Fomento, las obras durarán ocho meses

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 03:14

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El proyecto de ampliación del puente de Nicolás Soria contempla unas actuaciones por un valor de 3.065.600 euros (más IVA) y su ejecución, tras la licitación de las obras, se alargará durante ocho meses. En el anteproyecto presentado por la empresa de ingeniería Ineco al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se especifica la reordenación propuesta para el tráfico y los accesos hacia y desde Ciudad Naranco. La calzada actual, de tres carriles -dos de bajada y uno de subida- quedará únicamente para los desplazamientos hacia el centro de la ciudad mientras que los tránsitos de subida se realizarán bajo la ampliación. Con ello, los redactores pretenden «mejorar la permeabilidad del ferrocarril frente al tráfico rodado y peatonal» en un punto «conflictivo y céntrico», que soporta 38.5000 circulaciones al día.

De esta manera, Nicolás Soria y Coronel Bobes quedarán como calles de único sentido hacia avenida de Santander, General Elorza y Pepe Cosmen mientras que los coches que circulen hacia Ciudad Naranco solo lo harán por la calle Almacenes Industriales.

La memoria que ha consultado este diario y en la que se especifican los requisitos de expropiación para las obras y, grosso modo, los trabajos propuestos, es la necesaria para la aprobación del proyecto por el Ministerio del Fomento tras el periodo de información pública. Tras ello, el Adif y el Ayuntamiento tendrán que firmar un convenio entre administraciones para actuar en suelos propiedad de ambas.

Así, el nuevo cajón de hormigón se construirá en el solar de Almacenes Industriales para no afectar al tráfico rodado ni al ferrocarril antes de su colocación por «empuje» en su ubicación definitiva. Tendrá una luz libre de 9,8 metros y un galibo vertical de 7 metros. El principal condicionante para la elección de un cajón empujado es la necesidad de mantener durante toda la duración de las obras la actividad de la estación de tren así como no condicionar, en un punto saturado y motivo de las actuaciones, las circulaciones de coches.

Una vez finalizada la obra, se reorganizará el cruce con los nuevos carriles para mejorar «la capacidad circulatoria al reconducir los vehículos por dos calzadas». La del paso actual, la más próxima a la estación de ferrocarril, contará con una acera de 3,05 metros de ancho y tres carriles de 3,5 cada uno. Por el otro lado, la más próxima a la estación de autobuses y que pasará por debajo del nuevo tablero, contará con dos carriles de 3,15 metros de anchura y una acera de 3 metros.

El anteproyecto también especifica que el reformado paso inferior tendrá nueva iluminación, las aceras se pavimentarán con baldosa tipo 'Oviedo' y los cruces de peatones contarán con losas de botones para invidentes. Asimismo, se rediseñará el viario del nuevo cruce de las calles General Elorza, Pepe Cosmen y avenida de Santander.

En cuanto a las expropiaciones no es un proyecto complejo. Trece propietarios de un inmueble afectado cederán 193 metros cuadrados, el propio Ayuntamiento trece metros cuadrados y una mercantil otros cuarenta y nueve metros cuadrados. El área de la superficie a intervenir durante las obras asciende a 8.000 metros cuadrados.

20 años después

Que haya proyecto es un paso más desde que en 1998 se anunciara, por primera vez, que el cajón del puente de Nicolás Soria se iba a ampliar. Si los tiempos anunciados por Fomento se cumplen tras la aprobación definitiva y licitación de las obras, estarán terminadas en 2020. El rediseño de la salida de Ciudad Naranco, uno de los puntos más conflictivos en la movilidad del concejo, si no el que más, ha vivido, además, diversos avatares políticos dependiendo de qué fuerzas ocupaban la Moncloa y el Ayuntamiento, respectivamente, a lo largo de todo este tiempo.

El anterior ministro, Íñigo de la Serna, consignó 200.000 euros para la redacción del diseño en los presupuestos generales de 2018 en una partida «cajón de sastre». Se cumplió. El alcalde, Wenceslao López, sin embargo, se mostró cauto el pasado abril al hablar de «un retraso» en lo previsto y al compromiso de «comenzar este año» las obras.

Pocos esperaban el vuelco socialista a Mariano Rajoy para desalojarlo de la bancada azul pero sucedió y José Luis Ábalos heredó el proyecto de De la Serna para Oviedo. Las tornas cambiaron y la pasada semana Mario Arias, senador ovetense del Partido Popular cargaba contra Pedro Sánchez por no haber facilitado «ningún tipo de información» acerca de un proyecto «importante» para Ciudad Naranco tachándolo de «oscurantista».

Ni una cosa ni otra. El proyecto, iniciado por el PP se puede consultar en la web del ministerio con el PSOE gobernando. Lo de «importante» es cierto: 27.000 vecinos de Ciudad Naranco, Vallobín y La Florida aguardan la solución al tráfico. En hora punta, de ocho a nueve de la mañana pasan por Nicolás Soria entre 4.000 y 5.000 vehículos, al igual que a las siete de la tarde, superando por mucho la capacidad de los carriles actuales y provocando atascos tanto de entrada como de salida, sobre todo en este sentido.

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