La peatonalización de la calle Paraíso «protegerá la muralla»

Ana Taboada observa el proyecto, que presentó ayer en la Fábrica de Gas. / ÁLEX PIÑA
Ana Taboada observa el proyecto, que presentó ayer en la Fábrica de Gas. / ÁLEX PIÑA

Ana Taboada presenta el proyecto, que prevé la instalación de un bolardo al inicio de la vía y la creación de plazas de aparcamiento para bicis

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La peatonalización de la calle Paraíso cada vez está más cerca. Fueron los miembros de la asociación Oviedo Redondo quienes presentaron esta propuesta a los presupuestos participativos, y ayer la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, presentó el proyecto. Con un coste de 46.504 euros, se cambiarán los aparcamientos para vehículos por zonas para bicicletas, se instalará un bolardo -semejante al de la calle Gascona- para controlar el acceso de coches, se pintará el pavimento y se colocarán jardineras.

El objetivo de esta actuación «es «proteger la muralla medieval», cuya recuperación se encuentra en fase de licitación, obra que Taboada espera que se acometan cuanto antes.

La contratación de la peatonalización de la calle Paraíso se hará a través de un contrato menor y el plazo de ejecución será de treinta días. «Estos trabajos siguen la metodología del urbanismo táctico por la cual se hacen intervenciones a bajo coste, pero suponen un gran efecto para el urbanismo», abundó durante la presentación que tuvo lugar en los bajos de la Fábrica de Gas.

Durante las obras se eliminarán todas las líneas de dirección y las que indican las zonas de aparcamiento para coches y motos y se cambiarán las señales de circulación. Por ejemplo las que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora serán sustituidas por otras que recuerden la preferencia de la bicicleta, que ganarán zonas de aparcamiento en forma de horquilla.

En la entrada de Paraíso se colocará una pilona extraíble de acero que controlará el acceso a la zona de residentes, titulares de licencia de vado, taxis y servicios de emergencias y también habrá jardineras a la salida de la vía.

Fábrica de Gas

De igual forma, Ana Taboada explicó que mientras se cierra el acuerdo con EdP para la compra de la Fábrica de Gas se programarán visitas guiadas para que los ovetenses conozcan las instalaciones fabriles del Oviedo Antiguo.