Borrar
Infografía de las torres, diseño de Patxi Mangado. E. C.
«Hemos perdido un año», lamentan los promotores de las torres de San Lázaro

«Hemos perdido un año», lamentan los promotores de las torres de San Lázaro

El plan especial, diseñado por el arquitecto Patxi Mangado, aguarda el visto bueno del Ayuntamiento para ejecutar las 180 viviendas

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Domingo, 7 de julio 2019, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos perdido casi un año». Así resume los meses que lleva esperando el grupo de inversores que está detrás de la recuperación del proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado, para la construcción de las torres de San Lázaro, en el solar que ocupaba el antiguo Instituto Leopoldo Alas, 'Clarín'. Fue el pasado mes de agosto cuando presentaron al Ayuntamiento un borrador del plan urbanístico especial para desarrollar las torres que contemplan la creación de 180 viviendas.

El proyecto tuvo buena acogida por parte del anterior equipo de gobierno encabezado por Wenceslao López.

Beneplácito en mano, el grupo ovetense presentó el pasado mes de diciembre al anterior responsable de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, la propuesta definitiva del Plan Especial. Un proyecto que contempla la construcción de los dos edificios de 180 viviendas con piscinas, gimnasios, aparcamientos y zonas verdes pero también con otros aprovechamientos como la inclusión de una residencia geriátrica y una superficie comercial. Sin embargo, a día de hoy, los inversores del proyecto «no hemos tenido ni una sola llamada por parte del Ayuntamiento», aseguraron a este periódico.

A los retrasos en la tramitación administrativa se sumó el contexto electoral que ha supuesto una paralización de muchos de los proyectos sobre la mesa del área de Urbanismo. Consciente de ello, los promotores del proyecto diseñado por el arquitecto Patxi Mangado, ponen las esperanzas en el nuevo gobierno municipal encabezado por Alfredo Canteli y con Nacho Cuesta como concejal de Urbanismo. «Esperemos que con la renovación vuelva a iniciarse todo». El momento, dicen, es «bueno». Sobre su mesa cuentan con varias propuestas de diferentes entidades «que quieren instalarse allí pero no podemos ofrecerles nada porque nadie desde el Ayuntamiento nos ha dicho nada», se lamentan.

Una década en espera

El proyecto de construcción de las torres de San Lázaro arrancó en 2007, cuando la constructora semipública Sedes, con el apoyo financiero de Cajastur (hoy Liberbank), compra por 60 millones de euros las oficinas de las alas del Calatrava. Luego, las permutó por dos de las consejerías de General Elorza, el solar del antiguo instituto 'Clarín' y otro residencial en La Florida. Un año después, en junio de 2008, Patxi Mangado presentó a los residentes del barrio media docena de planos y de maquetas que avanzaban dos edificios de 43 y 71 metros de altura, con 15 y 22 plantas respectivamente. Los vecinos acogieron el proyecto, que incluía una especie de rotonda para el barrio, y Sedes anunció la comercialización de las viviendas a partir de 2009.

Nada se ejecutó porque la crisis económica torció los planes. Los accesos nunca se hicieron y el viejo instituto fue derribado, a instancias de los vecinos hartos de su abandono, en 2011. Tres años después, Sedes, para aliviar su deuda, vendió el solar a Liberbank. Ahora, está en manos del nuevo gobierno municipal reflotar el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios