Borrar
Perdonan 70.000 euros a un matrimonio de Oviedo que había pedido un crédito ICO

Perdonan 70.000 euros a un matrimonio de Oviedo que había pedido un crédito ICO

Trataron de renegociar con la entidad financiera para pagar únicamente el 10%, pero los acreedores habían rechazado la propuesta

A. A.

OVIEDO.

Sábado, 4 de febrero 2023, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento legal que permite cancelar deudas a personas físicas en situación de insolvencia. Una manera de empezar de cero financieramente en momentos muy complicados. Es lo que le ha ocurrido a un matrimonio de la capital asturiana al que le acaban de perdonar una deuda de 70.792 euros, originada tras la solicitud de un crédito ICO para emprender un negocio que luego resultaría fallido. Así lo recoge la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo, firmada por el magistrado-juez Miguel Ángel Álvarez-Linera el pasado 24 de enero.

El proceso judicial duró poco menos de un año. Comenzó cuando, ahogado por las deudas, el matrimonio acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en busca de una solución a sus problemas. Habían pedido un crédito ICO para iniciar un negocio que acabaría no dando sus frutos, lo que las había arrastrado a una grave situación de insolvencia. A pesar de haber entregado su vivienda en pago y haber intentado refinanciar la deuda pendiente, «los bancos dieron la espalda a esta familia», tal y como explicaron ayer desde el citado colectivo a través de una nota de prensa. Desde entonces, «estas cónyuges habían tenido que ingeniárselas para no ser embargadas y poder salir adelante».

  • ¿Qué? Perdonan más de 70 000 euros de deuda a un matrimonio que había solicitado un préstamo ICO.

  • ¿Cómo? Habían pedido el crédito para emprender un negocio que luego terminaría resultando fallido.

  • Marco legal Contactaron con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y se acogieron a la Ley de Segunda Oportunidad.

Así, la asociación les ofreció una vía de escape: declararse insolventes y acogerse al proceso de Ley de Segunda Oportunidad. Solo con iniciar el trámite «obtuvieron un beneficio inmediato»: paralizar cualquier embargo judicial y volver a usar cuentas bancarias a su nombre. Conseguido esto, el segundo trámite fue tratar de llegar a un acuerdo de pagos mediante el que se comprometían a pagar el 10% de la deuda. La respuesta de las entidades financieras; sin embargo, fue negativa. Un trámite que dejó de ser obligatorio el pasado 26 de septiembre, y que ha hecho que a estas dos deudoras se les haya perdonado el 100% de su deuda.

En palabras de Mónica Puente, abogada de la asociación, «los acreedores, por regla general, siempre rechazaban o no atendían a las propuestas de convenio. Es una buena noticia que no sea preceptivo, ya que se agilizan los trámites, se acortan tiempos y se ahorran costes en honorarios de notaría y mediador concursal, el cual deja de existir».

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, recordaron, no sirve cualquier cosa; no obstante. Es necesario acreditar insolvencia, no haber entrado en concurso en cinco años, no haber exonerado en diez y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios