Borrar

Personal plantea convocar las plazas de colaboración social

G. D. -R.

OVIEDO.

Martes, 16 de octubre 2018, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con casi 300 trabajadores que entraron por sentencia judicial en plantilla, al Ayuntamiento la situación de los provenientes de colaboración social, unos 80, le preocupa. Estos trabajadores, que se incorporaron tras ganar sus reclamaciones judiciales tienen todos edades próximas a la jubilación, ya que eran parados de larga duración con derecho a subsidio a los que el Consistorio completaba sus ingresos hasta su última base de cotización.

Personal lleva meses dándole vueltas a su situación, porque con cada uno que accede a la jubilación «perdemos las plazas», explica el concejal del área, Iván Álvarez, pero por otro lado si se convocan todas muchos de ellos podrían perder su puesto de trabajo a pocos años de su retiro y en la etapa más importante de cara al cálculo de su futura pensión. Al final, ha pesado más la necesidad de no seguir perdiendo trabajadores y rejuvenecer la plantilla. La concejalía propondrá sacar a oferta pública todas las plazas, para ir convocándolas a medida de las posibilidades de Personal, donde tampoco sobran los trabajadores.

La fórmula, si se aquilatan los tiempos y las plazas a convocar en cada momento, permitirá sortear los dos peligros. También cabe que los diecisiete trabajadores que han reclamado al Ayuntamiento que les compense por los años en los que estuvieron trabajando bajo el régimen de colaboración social y en los que la administración apenas cotizaba por ellos, ganen en los tribunales. Si eso sucede, el Ayuntamiento se enfrentará a un agujero millonario -solo uno de los reclamantes exige más de 156.000 euros- y la casa llegó a tener 280 trabajadores de colaboración social, pero las cotizaciones y la futura pensión de los que aún están trabajando en las consistoriales dejaría de ser una preocupación.

Solo de auxiliares administrativos podrían salir a oferta cerca de cuarenta plazas y la mitad de ordenanzas. En caso contrario, el Ayuntamiento tendrá que ampliar los contratos de servicios o las contrataciones temporales con los que viene supliendo la falta de personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios