Borrar
Beatriz Castro, Roberto García y Alberto Suárez, de la plataforma, con Covadonga Muñiz, representante de los trabajadores del balneario. A. P.
El Pleno modificará el PGO para prohibir las plantas industriales en Priorio

El Pleno modificará el PGO para prohibir las plantas industriales en Priorio

La plataforma vecinal de la localidad cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar la solicitud «en cuanto sea posible»

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón, por un Oviedo saludable (PVOS) registró ayer en el Ayuntamiento la solicitud para realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en el entorno de Priorio -desde la N-634 hasta el río Nalón- para proteger un entorno amenazado por los planes de Canteras Mecánicas Cárcaba, que pretende instalar en la explotación Peñas arriba-peñas abajo sendas plantas de fabricación de asfalto y hormigón.

En concreto, la modificación se solaparía en el tiempo con la actual revisión del Plan General y buscaría resolver «la conflictividad histórica no resuelta» en cuanto a las «afecciones continuas a la salubridad ambiental», riesgos a los bienes patrimoniales reconocidos y las «actividades contaminantes que se pretenden instalar al margen del uso debido del territorio y la normativa local».

La iniciativa de la plataforma surge, además, con el apoyo que tienen de los cinco partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y de los que esperan «en cuanto sea posible», den el visto bueno a la modificación del PGO en ese sentido. Probablemente mediante una moción en el próximo Pleno de noviembre.

«Es fundamental e inaudito tener la complicidad de todos los grupos municipales, les agradecemos su atención y respaldo», explicó Roberto García, presidente de la plataforma, tras la rueda de prensa que ofrecieron junto al comité de empresa del balneario de Las Caldas en las instalaciones del Hotel.

«La modificación busca la protección del entorno y el patrimonio afectando a la cantera para impedir la implantación de otras industrias y, en último término, se ciña a la extracción de áridos culminando en la restauración ambiental de los terrenos», añadió.

Covadonga Muñiz, representante de los trabajadores del hotel, agregó que «el balneario promueve el turismo de bienestar y genera puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que apoyamos a los vecinos desde que comenzaron con sus reivindicaciones».

Beatriz Castro, vecina de Las Caldas, sintetizó la reunión que la plataforma mantuvo con el alcalde, Wenceslao López, en fechas pasadas: «Nos dio su apoyo para la presentación de la iniciativa y esperamos la presentación de forma institucional», en el próximo Pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios