La banda que robó cien viviendas en Asturias afronta 49 años de cárcel

La banda estableció su centro de operaciones en piso alquilado con nombre falso en La Tenderina. / M. ROJAS
La banda estableció su centro de operaciones en piso alquilado con nombre falso en La Tenderina. / M. ROJAS

La fiscalía pide para los acusados 6 años por los robos y dos por la falsificación de los documentos para tres acusados

G. D. -R. OVIEDO.

Entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, asaltaron 98 viviendas en Asturias, 30 de ellas en Oviedo, además de otra decena entre León y Lugo. Al menos, eso es lo que sostiene la fiscal Natividad Morales, que pide casi 50 años de cárcel para los miembros de esta banda de ladrones formada por tres ciudadanos de nacionalidad albanesa -entre ellos su líder, Eduard V.-, un rumano y su esposa española.

La banda, con residencia en Burgos y Alcalá de Henares, alquiló un piso en el número 12 de La Tenderina como base para sus operaciones en Asturias. Allí, serían detenidos parte de sus miembros el 7 de febrero del año pasado. Para cometer los robos, los encausados utilizaban vehículos «de media gama, de potencia y fiabilidad contrastada, en perfecto uso mecánico» y con las lunas tintadas. Un trabajo, el de la selección de los coches y su preparación, que la fiscal atribuye al encausado de nacionalidad rumana y su mujer española. Esta última, tras dar de alta en Tráfico a nombre de otras personas los coches sin el conocimiento de aquellas, los conducía desde Madrid para ponerlos a disposición de la banda. A la Fiscalía le consta la utilización de hasta seis turismos comprados de esta manera y otros siete que fueron alquilados para otros golpes.

La banda actuaba rápido. Asaltaba varias viviendas en una noche -hasta seis robos perpetró en Oviedo entre Nochebuena y Navidad de 2016, por ejemplo- y después abandonaba la región antes de que las fuerzas y cuerpos de seguridad pudieran establecer controles en su búsqueda.

Todo se torció para los criminales, el 30 de enero del año pasado cuando a media tarde, dos agentes de la Guardia Civil se acercaron para inspeccionar un Volkswagen Passat que estaba parado en una intersección de la carretera AS-243, cerca de San Esteban de las Cruces, donde había saltado la alarma de una vivienda. Al aproximarse al coche, uno de los agentes vio a un hombre agachado en su interior. Según la Fiscalía, se trataba de Eduard V., que en lugar de obedecer la orden de bajarse del vehículo, aceleró marcha atrás y arrolló al guardia, antes de emprender la fuga a gran velocidad y con las luces apagadas. Menos de media hora después, los agentes descubrieron el coche abandonado en un camino rural próximo a la localidad de Bendones. Su análisis permitió estrechar el cerco sobre los delincuentes. Aparecieron huellas dactilares tanto de Eduard V. como de otro de los acusados y el ticket de una recarga de un móvil prepago que pertenecía a la acusada española, Laura R.. La recarga había sido hecha en un locutorio de Burgos, muy próximo al domicilio de esta.

Más información

Hasta 306.000 euros

Los objetivos los seleccionaba Eduard V.. Casi siempre para formar una ruta de varias viviendas unifamiliares aisladas, que eran vigiladas y estudiadas para comprobar las medidas de seguridad y la ausencia de los propietarios. Elegidos los objetivos, entraban en la finca y accedían a la vivienda, rompiendo cierres o ventanas y sustraían todos los objetos de valor fácilmente transportables que encontraba: dinero, joyas, relojes de lujo, cámaras de fotos y, en una ocasión, una pistola. En Grado, se apropiaron de 306.000 euros en efectivo que un vecino guardaba en sus casa. Cuando fueron detenidos se recuperaron unos 18.000 euros.

La fiscalía pide para los acusados 6 años de cárcel por los robos y dos por la falsificación de los documentos para tres acusados. Para el líder de la banda, eleva a siete y medio la petición de pena por los asaltos y le añade tres años y medio más por el intento de atropellar al agente, hasta sumar 15. Para su segundo, pide 10 años y medio de prisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos