Piden 13 años de cárcel a un hombre por mantener relaciones con una menor
La Fiscalía sostiene que el procesado, de 29 años, y la niña, de 13, practicaron sexo en dos ocasiones y en ambas con el consentimiento de ella
P. A. / R. A.
OVIEDO.
Miércoles, 27 de enero 2021, 01:02
Se conocieron a través de una red social y comenzaron a intercambiarse mensajes. Él se hizo pasar por un joven de 18 años, cuando en realidad tenía 29, y ella le dijo que pronto cumpliría los 14. Ambos son de nacionalidad ecuatoriana y a los pocos días de conocerse, según la abogada de la acusación particular, Susana Fernández, ya le pidió «fotos de ella en la ducha».
Meses después, concertaron sus primeras citas en el aparcamiento de la estación de autobuses. En dos ocasiones, y en el interior del coche del hombre, mantuvieron relaciones sexuales consentidas por ella. Así lo recoge el escrito de acusación pública. El Ministerio Fiscal pide para el hombre, que se sentará hoy en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, trece años de cárcel por mantener relaciones sexuales consentidas con una niña, a la que mintió sobre su edad. Considera que los hechos son constitutivos de un delito del artículos 183 del Código Penal (2 años) y un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal (11 años). Unas penas que también pide la acusación particular.
Pulsera de oro
Fue a primeros de junio de 2017 cuando el procesado contactó a través de las redes con la menor. La llamaba, en referencia a su edad, «bebé». Tras interrumpirse las conversaciones durante un tiempo, en enero de 2018 reanudaron su relación virtual. Según explica el Ministerio Fiscal en su escrito, fingiendo ser un estudiante de ingeniería industrial, mandaba los siguientes mensajes a la niña: «Me gustas mucho, mi amor»; «Te quiero, mi vida»; «¿Quieres ser mi novia?», «Tú eres solo mía» o «Te amo», entre otros. También, esto según la acusación particular, le «pidió la esclava de oro que ella tenía».
Concertaron una cita para mantener relaciones sexuales consentidas por ella, que creía que el hombre era un estudiante de 19 años. Pocos días después, el 28 de enero, se encontraron de nuevo y volvió a suceder lo mismo. Fue el padre de la menor quien denunció los hechos nada más conocer lo que había ocurrido.
El acusado llegó a estar en busca y captura ante su incomparecencia en sede judicial. Lo encontraron «en Benidorm», lo que ha hecho que el procedimiento se dilatara en el tiempo. Hoy, está citado para comparecer presencialmente ante el juzgado. «Si no lo hace, se suspenderá el juicio», dijo la letrada Susana Fernández.
La vista será a puerta cerrada y la víctima declarará con biombo. Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita en concepto de responsabilidad civil, que indemnice a la menor con 10.000 euros, aunque la familia ha rechazado esta opción.