Borrar
El edificio de la calle Maximiliano Arboleya, donde sucedieron los presuntos hechos. PABLO LORENZANA
Mata a puñaladas a su madre porque la creía «culpable de todo lo malo que le pasaba»

Mata a puñaladas a su madre porque la creía «culpable de todo lo malo que le pasaba»

El hombre «tenía mermadas sus facultades de entender y de querer como consecuencia de sus antecedentes de consumo de drogas», detalla la Fiscalía

P. A.

OVIEDO.

Miércoles, 28 de julio 2021, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 18 de diciembre de 2020, Vicente F. G. llamó al 091 un minuto antes de las once de la noche y confesó haber matado a su madre, de 87 años, en la vivienda que ambos compartían en la calle Maximilano Arboleya, de Vallobín. Dos días después ingresó en prisión provisional sin fianza. Ahora, se enfrenta a diez años de prisión por un delito de asesinato. Concurren la agravante de parentesco y las atenuantes de confesión, alteración psíquica y drogadicción. Es la condena que le solicita el Ministerio Fiscal.

En el escrito de acusación, que ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 3, la Fiscalía sostiene que en la fecha mencionada, el acusado, de 53 años, regresó a casa sobre las diez y media de la noche. En la cocina estaba su madre, a quien «creía la culpable de todo lo malo que le sucedía». De su habitación cogió un cuchillo de 9,5 por 2,5 centímetros y regresó al lugar donde estaba la víctima. «De forma absolutamente repentina y sin que ella pudiera prever el ataque ni defenderse, le asestó dos puñaladas a la altura del pecho», siempre según el escrito. La víctima murió entre las diez y media de la noche y las once, cuando él llamó a la Policía y reconoció el crimen.

En el momento de los hechos, según destaca la Fiscalía, el hombre «tenía mermadas sus facultades de entender y de querer como consecuencia de sus antecedentes de consumo de drogas de varios años de evolución (opiáceos, cocaína y hachís) y porque previamente había tomado sustancias tóxicas».

Por todo ello, con las atenuantes y la agravante descritas, el Ministerio Fiscal le pide diez años de privación de libertad, y la medida de libertad vigilada durante cinco años y cumpliendo las siguientes condiciones: estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos y comunicar de inmediato cualquier cambio de residencia.

En concepto de responsabilidad civil, le reclama que indemnice a su hermano con 200.000 euros, más los intereses legales correspondientes.

Antecedentes

El historial del acusado es largo en cuanto a detenciones y altercados. Días antes del crimen, según pudo saber entonces este periódico, un vecino del inmueble de Vallobín avisó a los agentes al ver, supuestamente, cómo el procesado llevaba a la fuerza a su madre a sacar dinero al cajero, El abogado de la defensa, sin embargo, rechaza que este pudiese ser el móvil y cree que su representado sufrió un brote psicótico. Aquella fatídica el noche, la mascota de la vivienda, un perro, también habría padecido algún tipo de ataque.

Este mismo mes, el pasado día 16, la Fiscalía comunicó al procesado los hechos que le imputa en una comparecencia del reo ante el juzgado que instruye la causa. El presunto matricida será juzgado por un tribunal próximamente. Aún está por determinar el día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios