La placa que celebra el levantamiento de 1808 contra Napoleón vuelve a Altamirano
La pieza recupera el lustre perdido después de once meses desde su retirada y el equipo de gobierno se muestra «satisfecho» con los resultados
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Sábado, 7 de mayo 2022, 00:36
Varios operarios municipales, en presencia del concejal de Edificios y Patrimonio, Luis Pacho, instalaron ayer la placa conmemorativa del levantamiento del 9 de mayo de ... 1808 contra los franceses once meses después. Fue retirada por los Bomberos durante el pasado mes de junio tras un aviso de agentes de la Policía Local que apreciaron riesgo de desprendimiento de la misma, y terminó sufriendo varios desperfectos. Ya luce como nueva.
El proceso de limpieza y restauración ha corrido a cargo del experto restaurador Carlos Nodal, al que el Consistorio ha encargado el trabajo por un montante total de 3.630 euros. La placa había sufrido daños y amenazaba con caerse, por lo que hubo que retirarla para restaurarla. Luis Pacho señaló que «estamos satisfechos, ya que, afortunadamente, no ha sido necesario sustituirla».
Hace once meses, el mal estado de la placa ya causó una agria polémica entre el gobierno local y la oposición; no obstante, ya ha vuelto a su sitio. La pieza ensalza a los ovetenses que impidieron la promulgación de un bando del mariscal Murat, cuñado de Napoleón, en el que, tras el 2 de mayo en Madrid, se ordenaba a las autoridades el mantenimiento del orden público.
La retirada de la placa causó el pasado año una dura polémica entre el equipo de Gobierno y la oposición
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión