El plan especial de El Cristo prevé la construcción de 115.000 metros de nuevos equipamientos
El Principado entregó el documento al Ayuntamiento el pasado mes de junio sin que hasta la fecha se haya llevado a aprobación
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Lunes, 20 de septiembre 2021, 01:07
La idea está clara: un barrio de densidad 'media-alta' que garantice dinamismo y vitalidad las 24 horas del día, articulado en torno a una ... campa central -la que daba nombre la propuesta ganadora del concurso de ideas, la UTE 'Hucamp:!La campa de todos'- y, alrededor de esa campa hasta 115.000 metros cuadrados en edificios de nueva construcción para equipamientos. En los planos del plan especial son «equipamientos sin definir», en la letra que los acompaña una mezcla de dotaciones locales y educativas y de innovación y el nuevo cuartel de la Policía Nacional. Los primeros y el último están muy definidos. El traslado de la sede policial es una de las primeras piezas del desarrollo previsto. El Ministerio del Interior ha reservado en su plan de infraestructuras 7,5 millones de euros hasta 2025 para la operación. La cifra no tiene que corresponderse con el coste final de las nuevas instalaciones, toda vez que el Ministerio del Interior aportaría también el suelo que ocupan sus actuales dependencias, algo más de siete hectáreas, casi un tercio de la superficie total del plan especial. De hecho, el estudio de necesidades, realizado en 2014, pedía una reserva de 1,2 hectáreas para levantar un nuevo edificio de hasta 18.000 metros cuadrados construidos, al que estimaba un presupuesto de ejecución de 25 millones de euros.
Publicidad
Las dotaciones locales, menores, se trata de pequeños equipamientos en los bordes de la actuación destinados a servir de nexo con los barrios colindantes. Actuaciones que corresponderán al Ayuntamiento, que obtendrá casi 20.000 metros de suelo para levantar nuevas infraestructuras para servicio de los vecinos, incluso para el centro social que demandan desde hace décadas.
Restan más de 78.000 metros para equipamientos sin definir, una propuesta abierta que debería traducirse en la construcción de un nuevo campus entorno a la campa central de la actuación en el que la Universidad podrá resolver las carencias de espacio que tiene ahora mismo en Llamaquique. Como adelantó este diario, el Principado pretende el traslado de parte del campus de Llamaquique. Con todos los ojos mirando a la Facultad de Magisterio y Formación del Profesorado -espacios que, a su vez, el TSJA pretende reaprovechar para reorganizar las sedes judiciales dispersas de la ciudad-, el volumen de suelo permite intuir un movimiento más amplio que acabe por arrastrar Ciencias y otras facultades a El Cristo, liberando usos lucrativos en el centro de la ciudad. La Universidad mantiene que se sumará en fases sucesivas a la operación desde el año que viene, en «una apuesta de futuro importantísima».
En el centro
De futuro, porque la idea es que los usos educativos estén ligados a la innovación. En el centro de la Campa sobrevivirán para este fin parte de los edificios de la antigua ciudad sanitaria: Maternidad o los hongos de Policlínicas, de forma significativa. Nada se dice en el plan especial sobre su futuro, más allá de que serán rehabilitados para nuevos usos. La intención declarada del Ejecutivo regional es más clara, quiere que en esas 22 hectáreas largas los usos «sean heterogéneos, con al menos dos terceras partes ocupadas por equipamiento público vinculado preferentemente a la innovación y el conocimiento».
Publicidad
No todo serán derribos, edificios reconvertidos -Silicosis en una residencia d el tercera edad- o nuevos equipamientos. Algunas de las preexistencias mantendrán su uso actual como el Instituto Adolfo Posada, el Edificio del Parque Móvil y las Viviendas de la Policía Nacional, la residencia de la ERA o el edificio del INCE, que se verá ampliado.
Desde junio
El Principado confiaba en iniciar las obras de urbanización el próximo año, pero el calendario se aprieta. Más, con los tres meses que acumula la documentación del plan especial y de la revisión parcial del Plan General, que se precisa tramitar en paralelo en el área de Urbanismo del Ayuntamiento sin que se haya cumplido el trámite de la aprobación inicial.
Publicidad
Incluso si se hiciese de forma inmediata, la tramitación es compleja, con periodos de información pública y la necesidad de informes de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, que se presuponen favorables. Además, el Principado debería después someter a aprobación el proyecto de urbanización ante el Ayuntamiento y contratar las obras. El presupuesto estimado por la UTE 'Hucamp¡ La campa de todos' para la adecuación de los terrenos y los derribos necesarios supera los 31 millones de euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión