«El 90% del plan de movilidad es aceptable para gobierno y oposición»

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Carlos Suárez, ayer en su empresa Vectio. / ALEX PIÑA

Carlos Suárez, ingeniero y socio director de Vectio y responsable del nuevo documento sobre movilidad urbana, desgrana las claves que renovarán el modo de desplazarse en Oviedo

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Carlos Suárez (Oviedo, 1978) es socio director de Vectio, la empresa que ha elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para su desarrollo en los próximos años. Lejos de evitar polémicas acerca de cómo tiene que ser el transporte en el futuro, las ataca de frente en su charla con EL COMERCIO. «Desde un punto de vista técnico está muy claro, es insostenible una ciudad con 330.000 vehículos al día, pero a la gente nos dan miedo los cambios», explica.

-¿Qué dificultades han tenido hasta ahora para redactar el plan?

-Aunar en un documento prioridades individuales. Nunca llueve a gusto de todos. Desde este punto de vista político hemos tenido mucha libertad. Había unas directrices muy claras y nunca se nos ha condicionado.

-Hablan de que no quieren criminalizar el coche pero que hay que reducir los números.

-No atacarlo frontalmente. La movilidad diaria hace economía y no se puede cortar de raíz. Hay casos en los que por mucha alternativa que haya al coche, va a ser baja calidad. Ocurre en la zona rural.

-Pretenden priorizar al peatón.

-Hasta ahora se ha dado prioridad absoluta al coche en los semáforos, en los aparcamientos, en los retranqueos que tiene que hacer el peatón para cruzar. La gente cree que esta es una ciudad con infraestructuras peatonales muy grandes pero no es así. Estamos en los mismos números, 330.000 coches al día, que en 2008. No ha bajado pese a la crisis. Que siga siendo el rey para recorridos de dos kilómetros desde un punto de vista técnico, lógico y social es inviable.

-¿No nos preocupa la salud?

-A día de hoy la gente no liga el coche a los efectos de contaminación que genera. No podemos permitir un 60% de movilidad en coche pero tampoco lo podemos rebajar de una vez sino poco a poco.

-¿Han tenido en cuenta el área metropolitana?

-El Principado y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón estamos coordinados a un nivel técnico, sin políticos, para poner en común las necesidades y coordinar las medidas. Una cosa clara es que necesitamos infraestructuras para el autobús interurbano y mejorar la comunicación punto a punto.

-¿A qué se refiere?

-A que en Oviedo, esto nos lo ha dicho la gente en 4.500 encuestas, utiliza el coche el 60% pero sólo el 35% quiere hacerlo. Ese 25% cambiaría si unimos bien puntos intermodales y hay información y facilidades. De eso hablamos en La Escandalera. Por ahí pasa el autobús Gijón-Oviedo y ahora mismo los transportes están dispersos.

-¿Qué plantean para la bicicleta?

-Segregar y dar seguridad, el resto viene solo. Ni siquiera hemos planteado un sistema de alquiler. Nuestra propuesta ni es tímida ni agresiva. Queremos darle 4% o 5% de espacio para conseguir un 10%. Si eso no parece lógico es que no tenemos calidad democrática.

-¿Cuál es el problema con los colegios?

-La mayoría de los escolares no va en coche. Se prima a una minoría que sí lo hace. Por ejemplo, en el Calatrava hay un parking gratuito y dos colegios y los padres son incapaces de añadir dos minutos a su viaje por aparcar en la acera. Proponemos dos anillos de seguridad, en la que se prohiba el aparcamiento, no tiene cabida.

-Hay quien afirma que el plan es muy ambicioso y a largo plazo.

-La primera directriz que recibimos fue que fuese válido para cualquiera que estuviera en el Ayuntamiento. Entre un 85% o un 90% es aceptable para el gobierno actual o los partidos de la oposición. Se ha hecho para que no quede en el cajón. Es de agradecer.

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