El Plan de Movilidad llevará las 2.312 plazas de aparcamiento de la zona azul a los barrios

El Plan de Movilidad prevé 'llevar' las plazas de zona azul a los barrios y regularlas en función de su proximidad al centro. / M. ROJAS
El Plan de Movilidad prevé 'llevar' las plazas de zona azul a los barrios y regularlas en función de su proximidad al centro. / M. ROJAS

El estacionamiento para residentes en la vía pública solo será gratuito para quienes no dispongan de una plaza de garaje en el entorno | El documento propone tiempos máximos de estacionamiento al día de entre dos y seis horas

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El Plan de Movilidad prohibirá el estacionamiento en superficie en todo el centro de Oviedo y limitará la circulación en la zona a transportes públicos, bicicletas y vehículos no contaminantes. La eliminación de los estacionamientos tendrá dos efectos: generará espacio para crear carriles bici, anuncia el documento, pero también obligará a llevarse las más de 2.300 plazas de zona azul a otro lado. ¿A dónde? El estacionamiento regulado se extenderá a los barrios, a los bordes de esa zona de bajas emisiones que el plan denomina 'ámbito 1' y que, a grandes rasgos, abarca el área comprendida entre las calles Asturias, Santa Susana, Federico García Lorca (Calvo Sotelo), la plaza de Castilla, Muñoz Degraín, Padre Suárez, San Pedro Mestallón, la ronda Sur, Campo de los Patos y General Elorza. Rodeando el centro urbano, los redactores del proyecto establecen una «zona de protección» o 'ambito 2' en la que los peatones seguirán siendo la prioridad, estableciendo medidas para pacificar el tráfico que van desde la colocación de obstáculos, a la reducción del ancho de los carriles o a aumentar la permeabilidad con nuevos pasos de peatones.

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En este anillo, que comprende Ciudad Naranco, Económicos, Pumarín, Teatinos, Santo Domingo, Llamaquique, Buenavista y La Ería, se establecerán las nuevas plazas de estacionamiento regulado, que se dividirán en tres categorías en función de la demanda y el tiempo máximo de estacionamiento. Así, en Ciudad Naranco, Económicos o Llamaquique se considerarán zonas de alta ocupación, donde las plazas de estacionamiento regulado en superficie seguirán pintadas en azul, pero para las que se establecerá un tiempo máximo de aparcamiento al día de dos horas.

Los redactores señalan que la reducción de las plaza de estacionamiento en el 'Ámbito 1', permitirán ampliar la superficie sin coches y «ceder este espacio al usuario peatón y ciclista, favoreciendo la movilidad sostenible». En contraposición, la zona de alta ocupación (zona azul) ampliará sus límites a Ciudad Naranco, Pumarín-Estaciones o Llamaquique, «con el fin de evitar la invasión de estos espacios próximos al centro por parte de tráfico visitantes». Para ello se establecerá un límite de tiempo máximo de 2 a 3 horas al día en función de su proximidad a la zona sin coches del centro urbano.

Residentes

Una medida así, puede ser muy impopular, aún cuando, como plantea el documento, el tiempo máximo de estacionamiento se extienda hasta las cuatro horas en las zonas más alejadas del centro urbano.

Tal vez por ello, el plan prevé ampliar las zonas de estacionamiento regulado para rotación y residentes localizadas en las calles más alejadas del centro, principalmente en el norte de la ciudad e inmediaciones a la Ronda Sur. En esta 'zona naranja' el aparcamiento existente será destinado a rotación, teniendo un incremento en el precio unitario por hora exponencial y un máximo de 6 horas al día. En cambio, una parte de las plazas serán reservadas para residentes que tengan el vehículo registrado en el Ayuntamiento de Oviedo a un precio más bajo que el de rotación, pero solo pudiendo aparcar todo el día quienes no dispongan de garaje propio en el entorno. Las plazas para residentes están marcadas en verde.

Un cambio drástico

Las medidas del Plan de Movilidad supondrán un cambio drástico en el modelo de ciudad. Uno que busca crear un eje peatonal Norte-Sur, entre Ciudad Naranco y el parque de Invierno como prioridad y, en un segundo nivel, completar el eje Este-Oeste, desde el Campo San Francisco hasta la facultades del campus de El Cristo. A medio plazo, entre cuatro y ocho años, los vehículos contaminantes desaparecerán o casi del centro de la ciudad, lo que permitirá ganar espacio para nuevas peatonalizaciones, crear carriles bici y mejorar la red de transporte público. Entorno a esa zona, el 'ambito 1' existen ya aparcamientos públicos y privados subterráneos que servirán de freno al tráfico interno. Para el externo, el documento dibuja otros seis estacionamientos públicos y en superficie, cuatro junto a los principales accesos a la ciudad, que serán gratuitos para quienes usen el transporte público para moverse por Oviedo.

Hoy hay casi un 50% más de vehículos privados en la ciudad que hace 20 años. Si en 1998 había 86.822 coches censados, para una población de 199.549 habitantes, el año pasado se contabilizaron 126.144 vehículos dados de alta en Oviedo, para una población de poco más de 220.000 personas. Según los datos del Plan de Movilidad, el espacio para el tráfico ocupa dos de cada tres metros de suelo del centro urbano.

Para invertir esa tendencia, el proyecto quiere hacer más difícil moverse en coche por Oviedo y más fácil hacerlo a pie, e bicicleta o en autobús, aunque entra en algunas contradicciones. Varios lectores se han preguntado por qué serán gratis los estacionamientos disuasorios para quienes usen luego el autobús y no para quienes vayan a pie o en bici o por qué no se habla de patinetes. Será difícil. Hasta el alcalde le pone reparos y eso que tiene plaza de aparcamiento en la que será la zona restringida y después acude a pie al Ayuntamiento.

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