El Plan de Movilidad en Oviedo propone cuatro parkings gratuitos para fomentar el uso del autobús

La entrada a Oviedo por la A-66, donde el proyecto del Bulevar de Santullano prevé un estacionamiento y un intercambiador de transporte. / ÁLEX PIÑA
La entrada a Oviedo por la A-66, donde el proyecto del Bulevar de Santullano prevé un estacionamiento y un intercambiador de transporte. / ÁLEX PIÑA

Apuesta por eliminar el estacionamiento de la plaza de La Escandalera en 2023 para limitar el acceso al centro de vehículos privados

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El nuevo Plan de Movilidad cerrará al tráfico privado el centro de Oviedo antes de ocho años. En el área comprendida entre la avenida de Santander y las calles Asturias, Santa Susana, Federico García Lorca (Calvo Sotelo), la plaza de Castilla, Muñoz Degraín, Padre Suárez, San Pedro Mestallón, la Ronda Sur, Campo de los Patos y General Elorza se prohibirá el estacionamiento en superficie, pero también la circulación privada contaminante que no tenga como destino un aparcamiento subterráneo o un garaje privado. Serán calles reservadas para el transporte público, los servicios de carga y descarga en sus horarios autorizados y los residentes, en las que la prioridad de los peatones y las bicicletas será la norma absoluta. Pero el documento, que la junta de gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas, incluye alicientes para no entrar con el coche hasta el centro de la ciudad. Prevé la construcción de cuatro aparcamientos públicos, adecuadamente dimensionados a la demanda, junto a los principales accesos a la ciudad. Se situarían a la entrada de la AS-II, junto al acceso desde la A-66 a la Ronda Sur, en las inmediaciones de la plaza de Castilla y, también, en el inicio del futuro Bulevar de Santullano, donde el proyecto de reordenación de este espacio ya prevé un estacionamiento y un intercambiador de transporte. Se tratará de estacionamientos disuasorios, aunque lo verdaderamente disuasorio serán las limitaciones para acceder a la ciudad en vehículo privado. El aliciente, en cambio, será que el dejar el coche en estos garajes será gratuito para quienes después empleen el autobús urbano para desplazarse hasta su destino.

Además de los cuatro estacionamientos junto a los principales accesos, el plan prevé la construcción de otros dos para situaciones y problemas más específicos en el campus de El Cristo y junto al acceso a La Corredoria desde Lugones. Los seis serán estacionamientos públicos en superficie, a los que el documento elaborado por la consultora de ingeniería y movilidad Vectio les estima, con cierto optimismo, un coste de unos 240.000 euros por aparcamiento.

La medida busca contribuir a la reducción del tráfico en el centro de la ciudad y potenciar la intermodalidad del transporte, forzando el traspaso de viajeros del vehículo privado al transporte público.

Eliminar La Escandalera

El Plan de Movilidad tiene aire de ser un gran sistema de 'palo y zanahoria'. Para conseguir eliminar el tráfico contaminante del centro de la ciudad, los estacionamientos en los accesos de la ciudad son un ejemplo, con la gratuidad del transporte como 'zanahoria'. Por si no fuese suficiente, el documento prevé ir reduciendo la oferta de aparcamientos privados subterráneos -el estacionamiento en superficie quedará prohibido salvo para discapacitados- en el interior del área protegida. El primer objetivo marcado es la supresión del parking de La Escandalera y sus cuatrocientas plazas una vez que venza su concesión en el año 2023. Dejará paso a «una alternativa de uso público sostenible que premie los desplazamientos peatonales, ciclistas y en transporte público», una que no define el documento pero para la que hay varias propuestas recogidas entre las ofertas presentadas al concurso para la reordenación del entorno del Campo de San Francisco.

Cambio de reparto

En realidad, todo el documento se justifica como un avance más en la dirección de la peatonalización del centro de la ciudad efectuada a partir de los años noventa, con Gabino de Lorenzo como alcalde. Según los datos del estudio, un 51,62% de los viajes de Oviedo son internos, por tanto gran parte de ellos se pueden trasvasar a otro medio de transporte que no necesite lugar de estacionamiento: autobús, bicicleta o a pie, para reorganizar el espacio de una ciudad que dedica el 64% de su centro urbano a espacios para los coches.

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