Borrar
El bulevar de Santullano, con viviendas de Ventanielles y el Palacio de los Deportes al fondo. MARIO ROJAS
El plan de Santullano arrancará por la concesión de ayudas sociales a los barrios de la autopista

El plan de Santullano arrancará por la concesión de ayudas sociales a los barrios de la autopista

Ventanielles acogerá a partir de otoño quince actuaciones para reducir el absentismo escolar o luchar contra la violencia de género

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Viernes, 22 de junio 2018, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de la definición del proyecto para el nuevo bulevar, algo que en principio está programado para el próximo 2 de julio tras la prórroga que solicitaron los arquitectos, el Ayuntamiento de Oviedo comenzará a invertir los fondos Feder 'Una forma de hacer Europa' del paquete de actuaciones por la parte social.

En la justificación de la memoria del proceso participativo 'Imagina un Bulevar' se destaca que los niveles de desmpleo, temporalidad, precariedad y desigualdad en los barrios afectados por la brecha urbana que supone la antigua autopista 'Y' hace necesaria una línea de actuación para paliar estas problemáticas a la par que las obras proyectadas.

Según el resumen de Servicios Sociales de 2014, Ventanielles contaba con 6.935 habitantes. El 32% de los vecinos tenía sobrepeso y el 12% obesidad: tres veces más que la media de la ciudad. Contaba con el 22% de los absentistas escolares de todo el concejo y el 11% de perceptores del salario social básico. Había 1.447 usuarios de servicios sociales, cifra pareja a la de Pumarín-Teatinos. Era, junto con el centro de la ciudad, donde mayor expedientes de violencia de género se levantaban. En ese 2014, se registraron 36.

El proyecto, al detalle

  • 1. A través de un campamento urbano en verano y la construcción de ludotecas se potenciará la conciliación de la vida familiar con la profesional. Asimismo, el plan pretende crear grupos de menores en riesgo para mejorar sus competencias emocionales o comunicativas.

  • 2. Un educador social trabajará en la calle detectando y conectando con los jóvenes que sean población de riesgo.

  • 3. La igualdad entre hombres y mujeres será otra de las líneas de actuación con campañas en noviembre y marzo.

  • 4. La concejalía prepara un estudio sobe la situación de las personas mayores en el concejo. Los barrios aledaños a Santullano tendrán una separata en el trabajo donde se hará especial hincapié en las necesidades de los mayores de la zona.

  • 5. En cuanto a la alfabetización digital, se crearán grupos para promover el uso de las nuevas teconologías, especialmente en personas mayores.

  • 6. Para atender las demandas de las personas con diversidad funcional y mejorar su calidad de vida se instalará un parque infantil adaptado y se acometerán rebajes en las aceras del barrio.

Así, de los 19,4 millones de euros con los que cuenta el paquete de medidas, el Ministerio de Hacienda aprobó para estas acciones 1,9 millones; el 80% de ellos procedentes de las ayudas europeas y el 20% a cargo del las arcas municipales. A mayores, el Consistorio espera invertir otro millón extra durante los cuatro años que dura el proyecto.

Marisa Ponga, concejala responsable del área de Atención a las Personas, fue la primera de todos los ediles con atribuciones en el plan para Santullano en concretar sus trabajos. «Lo tengo más fácil que otros compañeros que tienen que licitar obras», explicó ayer con claridad en rueda de prensa. Un relativo alivio para la técnica municipal coordinadora de los fondos y una realidad, al menos, tras la reunión que el pasado viernes mantuvieron Wenceslao López, Ana Rivas, Rubén Rosón y la propia Ponga para «urgirse» el tener listas las operaciones a riesgo de un apercibimiento de Bruselas.

A la espera de conocer si el Principado da el visto bueno a las modificaciones del proyecto del bulevar o se impone sobre la visión de los arquitectos; o saber si los pliegos para las obras del Palacio de los Deportes estarán listos o si habrá mejoras en líneas de autobús, Ponga trató de demostrar que el gobierno en coalición de la ciudad «es el gobierno de las personas. Esta es una manera más de mejorar la vida en los barrios».

'Educadores de calle'

En resumen, las actuaciones con recargo a los fondos Feder para servicios sociales se centrarán en reducir el absentismo escolar, el fomento de la conciliación familiar, las competencias sociales y comunicativas de los jóvenes a través de una figura «muy reclamada», afirmó Ponga, como la del 'educador en la calle' o la igualdad entre mujeres y hombres. A día de hoy, está en trámite un estudio acerca de la realidad social de las personas mayores de todo el municipio, pero la concejala explicó que para este particular, se realizará un estudio pormenorizado en Ventanielles.

En la misma línea, la concejalía trabajará para mejorar la alfabetización digital en personas con dificultades en el acceso a las nuevas tecnologías o en eliminar barreras arquitectónicas para personas con discapacidad con rebajes en aceras y la construcción de un parque adaptado.

La concejala espera que una vez entregada la documentación y la activación de la quincena de operaciones, pueda comenzar a contratar el equipo que, también a cargo de los fondos, comience a llevarlas a cabo. Serán un sociólogo como jefe de proyecto, educadores y trabajadores sociales y auxiliares administrativos. Durante la presentación, a preguntas de este medio, Ponga incidió en la idea de que, pese a que el proyecto con fondos Feder dura cuatro años, las actuaciones perduren en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios