La plataforma La Malatería no se tira urge la rehabilitación del alero del edificio
«Que se recupere y rehabilite para mantener la fachada original», reclaman los vecinos tras reunirse con el Grupo Municipal Socialista
Susana Meira
Viernes, 13 de junio 2025, 08:19
La plataforma vecinal La Malatería no se tira sigue recabando apoyos para urgir al Principado la reparación del alero que se cayó el pasado ... 23 de mayo en el edificio de la antigua residencia, lo que obligó a intervenir a los Bomberos de Oviedo y precintar la zona. Tras reunirse con Vox e IU, ayer le tocó el turno al PSOE y próximamente lo hará con el PP.
«Pretendemos que se recupere y rehabilite a su estado original para mantener la fachada », explicó el colectivo, representado ayer por Dionisio Álvarez, que acudió acompañado de Beatriz Giudici, Luis Mariano García y Luis Fernández, entre otros. Temen que, de no hacerlo, pueda haber filtraciones que deterioren aún más La Malatería, cerrado desde 2010, cuando sus últimos residentes se trasladaron al Centro Polivalente de La Tenderina. Esta primavera, la Consejería de Vivienda realizó una intervención, pero a juzgar por la caída resultó insuficiente para garantizar la estabilidad.
Una actuación provisional mientras avanza la solución definitiva. La Malatería ha sido incluida en el proyecto internacional Europan. Una veintena de equipos se han inscrito ya para presentar sus proyectos de rehabilitación del edificio . Se trata de un concurso de proyectos urbanos dirigido a arquitectos europeos menores de 40 años. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 29 de junio y el fallo del jurado se conocerá en las primeras semanas de diciembre.
El objetivo es que presenten propuestas para reconvertir el emblemático equipamiento de San Lázaro en viviendas de alquiler público para jóvenes, gestionadas por el Principado. «Cualquier proyecto a posteriori lleva su tiempo para iniciar la ejecución, por eso pedimos la reparación del alerto», urgió Álvarez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.