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CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Domingo, 12 de noviembre 2017, 01:21
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El objetivo de la plataforma Uniendo Barrios pasa por lograr una regeneración integral de la Ronda Sur y ha puesto el foco en las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para transformar esta circunvalación. Los miembros del colectivo cuestionan las actuaciones parciales propuestas por el Ayuntamiento y apuestan por una iniciativa conjunta para conectar los barrios de Otero, Villafría y Fozaneldi entre sí dando prioridad a peatones, carriles bicis y transporte público sobre los vehículos particulares. «La conexión Otero, Villafría y Fozaneldi no puede conseguirse mediante proyectos aislados sino que requiere un proyecto general de conjunto que podría ejecutarse por fases», apuntaron desde la plataforma.
Desde Uniendo Barrios también lamentan que el Ayuntamiento no haya contado con ellos para la elaboración del proyecto de reordenación. «Nos convocaron, salimos en la foto pero luego no tuvimos nada que ver con el proyecto», aseguró Fernando Marrón, miembro de Uniendo Barrios. Critican que el proyecto de reurbanización de la calle Goya, por ejemplo, no responde a la visión de la plataforma. «Nuestras propuestas habrían mejorado el proyecto sin incrementar su presupuesto a través de la creación de carriles bici o la reserva de espacios para el transporte público y la creación de zonas arboladas», explicaron desde Uniendo Barrios.
Calle Goya: se proyecta la reurbanización de la vía y la habilitación de un paso regulado con semáforo desde la calle Miguel de Unamuno.
Conexión con Asensio Bretones: el proyecto busca mejorar la movilidad del tráfico rodado en la zona.
Objetivo: romper la barrera física que separa los barrios de Otero, Villafría y Fozaneldi.
De esta actuación salvan la habilitación de un paso de peatones regulado por semáforo para conectar la calle Miguel de Unamuno con la calle Goya, a pesar de que no hayan participado en la redacción del proyecto.
Más críticos fueron con la redacción de la conexión de la calle Asensio Bretones con la Ronda Sur. «Se ha hecho sin contar con la participación ciudadana y solo se limita a mejorar la movilidad en vehículo privado sin resolver los problemas causados por la Ronda», aseguró Marrón.
Conscientes de que la reordenación de la Ronda Sur deberá encajar con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Movilidad Sostenible, desde Uniendo Barrios ya se han dirigido al concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, para concertar una reunión con el fin de conocer cuál es la situación de los proyectos estratégicos y sus previsiones de tramitación para que la Ronda Sur se convierta en una avenida «con las mismas características que el resto de vías urbanas de Oviedo», enfatizaron desde la plataforma.
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