Borrar
Imagen antigua de la plaza de La Escandalera, sonre los años 50. E. C.
La plaza de los seis nombres
Oviedo

La plaza de los seis nombres

La plaza de La Escandalera ha recibido diferentes nomenclaturas a lo largo de su historia

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Lunes, 27 de enero 2020, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena actualidad, tras la polémica suscitada por la retirada de los bancos arcoíris, debido a las obras de mejora de accesibilidad impulsada por el actual equipo de gobierno, la plaza de La Escandalera tiene un recorrido a través de los diferentes nombres que la bautizaron a lo largo de sus 139 años de historia. Porque La Escandalera no siempre se llamó así.

Desde 1881 hasta 1911 la plaza fue la del 27 de marzo. Luego pasó a denominarse General Ordóñez, plaza de La República, con la proclamación del nuevo régimen en 1931, y plaza del Generalísimo, tras la Guerra Civil. Con la llegada de la democracia, un 29 de junio de 1979, el Pleno municipal concedió al lugar lo que siempre permaneció en sus calles: el nombre oficial de La Escandalera.

La plaza tras el incendio del cine el 21 de sepriembre de 1906.
La plaza tras el incendio del cine el 21 de sepriembre de 1906. E. C.

¿Por qué Escandalera?

En 1881 la plaza era simplemente parte del Campo de San Francisco. La Cárcel-Galera, antigua prisión de mujeres, y la ermita de la Magdalena del Campo constituían las únicas construcciones ubicadas en ella. Con la apertura, en la segunda mitad del siglo XIX, de las calles Uría y Fruela, el espacio comenzó a delimitarse. No tenía nombre. Hasta el 27 de marzo de 1881. En esa fecha se produjo una multitudinaria manifestación. Los asturianos consideraban que el trazado del ferrocarril de Pajares perjudicaba a la región. Las autoridades proyectaron colocar en la plaza un obelisco conmemorativo de la protesta. No hubo estatua, pero sí la acepción oficial como plaza del 27 de Marzo. También se relaciona el origen de La Escandalera con un supuesto mercado de escanda. La ciudad tuvo un mercado del cereal, que estaba en El Fontán, según recogen las ordenanzas municipales de 1814. «Frente a los arcos donde está el mercado de los zapatos, que se pongan los que venden escanda trigo y cebada», narra el documento.

Seis nombres en casi 140 años de historia y de todos ellos, solo se impuso el que le otorgaron los propios carbayones.

Obras del aparcamiento subterráneo en 1973.
Obras del aparcamiento subterráneo en 1973. E. C.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios