El plazo máximo para el inicio de las obras del IES de La Florida es septiembre

Una vista de la parcela donde se levantará el centro de Secundaria. /  PABLO LORENZANA
Una vista de la parcela donde se levantará el centro de Secundaria. / PABLO LORENZANA

Iguar-Ceteco dispone de 18 meses de plazo para los trabajos que darán paso a un centro con 18 aulas y capacidad para 480 alumnos

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

Unos días antes de que los alumnos de los colegios de Primaria del distrito oeste, desde San Claudio a Vallobín, inicien las clases, se pondrán en marcha la construcción del IES de La Florida. El plazo máximo para la puesta de la primera piedra será la «primera semana de septiembre», según apuntaron fuentes de la Consejería de Educacion. Los trabajos, tras el fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, los ejecutará la UTE Iguar-Ceteco, adjudicataria del contrato por 5,5 millones de euros.

Fue a principios de año cuando Educación sacó a licitación las obras por 8,3 millones de euros. Trece empresas optaron al concurso y la UTE Iguar-Ceteco ofreció la propuesta más ventajosa y económica. La mesa de contratación le pidió que entregase toda la documentación administrativa, pero la UTE envió unos papeles tarde. Los técnicos acordaron su exclusión y propusieron a la segunda clasificada como adjudicataria.

Iguar-Ceteco decidió recurrir al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que, en junio, dio la razón a la empresa y anuló su exclusión del procedimiento, confirmándola como adjudicataria del contrato. Casi tres meses de parón que inquietaron a la plataforma de padres que reclama la construcción del centro educativo desde hace una década, pero que dejan el terreno despejado para que se inicien las obras en la parcela entre las calles Valdés, Navia y Ángel del Río Uribe.

Capacidad y modelo

El futuro centro de Secundaria tendrá capacidad para 480 alumnos y albergará dieciocho aulas. Doce serán para alumnos de ESO y las seis restantes para Bachillerato. Todas ellas estarán ubicadas en la planta baja del edificio para facilitar la accesibilidad y movilidad irterior, mienras que la primera planta se reserva para los talleres y los laboratorios de ambos niveles educativos.

Educación ha decidido que los tres nuevos institutos que tiene en proyecto -además del de La Florida, el de La Corredoria y también el de La Fresneda- respondan a un nuevo modelo. No solo en lo constructivo, donde el Principado plantea tres equipamientos construidos con las máximas calidades y certificación energética triple A y verde, sino también en su diseño interior y en su modelo educativo. Con la participación de un grupo de una veintena de docentes ha puesto en marcha el programa Espacios, para redefinir la estructura y el diseño interior de los de estos centros para facilitar la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje. Serán centros que apuesten por «una escuela inclusiva, con un enfoque integral de desarrollo de la equidad para conseguir el éxito de todo el alumnado; centros que se comprometan con unos valores fundamentales que representen el deseo de fomentar la participación y la convivencia positiva de toda la comunidad educativa», explicó Educación.