Borrar

Pleno municipal aprueba la Cuenta general de 2019

J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 01:01

Comenta

El Pleno aprobó ayer por unanimidad la Cuenta general de 2019. Era el primer punto del orden del día y tan solo Ana Rivas, concejala socialista, propuso debate. De hecho, Javier Cuesta, concejal de Economía, renunció a su primer turno de intervención.

La Cuenta general arroja un superavit de 20 millones de euros, una deuda pública del 32% y un periodo medio de pago a proveedores de apenas diez días. Asimismo, Intervención explica en su informe de liquidación que no se ha cumplicdo con la regla de gasto y el Plan Económico Financiero. En cuanto a la ejecución y el superávit, Rivas cargó con el escaso porcentaje de obras ejecutadas. «Hay más de 20 millones de superávit en 2019, el actual equipo de gobierno decía que el gobierno anterior no ejecutaba nada pero ustedes han dejado los peores datos de inversión de los últimos años», explicó la concejal acerca de los 10,1 millones de euros de inversión en el capítulo sexto de un presupuesto que se ejecutó a caballo de dos gobiernos. «En el informe de Intervención de la liquidación de 2019 deja claro que han cumplido con la estabilidad presupuestaria pero no con la regla de gasto que ustedes mismos se impusieron», recordó Rivas, que achacó también al gobierno actual actuar con «ingeniería financiera» para cargar facturas del ejercicio anterior al presente.

Cuesta tomó la palabra para dar la réplica a Rivas. El concejal de Economía contestó a la edil socialista que «la mitad del año es responsabilidad» de PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida, y que el Plan Económico Financiero fue «un muerto» que dejó en el armario el anterior equipo de gobierno después de heredar un presupuesto que no se ajustaba a las normas de estabilidad.

«Ni era nuestro Plan Económico Financiero ni nuestro presupuesto, pero tuvimos que apechugar con ello», aseveró Cuesta. «Lecciones de ingeniería finaciera, las justas. Tenemos que resolver una larga serie de cuestiones que ustedes han dejado pendientes. Las facturas no tramitadas a las que usted se refiere, señora Rivas, fueron de sus áreas, con el riesgo financiero que ello conlleva», se defendió el concejal de Economía, que aprovechó para cargar contra el decreto de uso de los remanentes por parte del gobierno central y al que Oviedo no se va a sumar.

Rivas contestó que «el gobierno de la izquierda tuvo que hacer frente a deudas que no contabilizaban en el Ayuntamiento y ahí está, por ejemplo, Cinturón Verde», recordó la concejala. Cuesta no se amilanó: «Para ingeniería financiera, Sogepsa», replicó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pleno municipal aprueba la Cuenta general de 2019