Pleno en Oviedo: «Vamos a continuar exigiendo la Ronda Norte y será una realidad con el PP»
El equipo de gobierno rechaza apoyar la alternativa propuesta por el PSOE con un vial entre La Pixarra y La Lloral y reivindica esta infraestructura
Con un minuto de silencio en recuerdo de la exconcejala de Educación en el Ayuntamiento de Oviedo, la médica Mercedes González, fallecida la semana pasada, ... comenzó este martes, a las diez de la mañana, el Pleno municipal. Una sesión que arrancó con un asunto de calado: la Ronda Norte. En realidad, con una proposición de urgencia del PSOE para lograr apoyos –solo obtuvo el respaldo de IU– para ejecutar como alternativa, financiándose con fondos municipales, el vial entre Las Campas y La Pixarra.
No solo no salió adelante sino que sirvió para una nueva defensa encendida del equipo de gobierno, del PP, de Vox y la edil no adscrita, por el macroproyecto. El concejal de Infraestructuras y Planeamiento Urbanístico, Nacho Cuesta, lo dejó claro: «Vamos a seguir reivindicando y exigiendo la ejecución de la Ronda Norte». Eso sí, «no a cualquier precio, es irrenunciable preservar los valores patrimoniales, medioambientales y urbanos del Naranco y sus espacios aledaños».
La propuesta del gobierno de Alfredo Canteli, que intervino para cuestionar el cambio de opinión de los socialistas en Madrid, consiste en la creación de dos túneles, uno entre Cuyences y La Florida y otro de Las Campas a La Lloral. «Me gustaría saber dónde está la agresión al monte Naranco, es una propuesta técnica y económicamente viable», defendió Cuesta. La alternativa propuesta por el Grupo Municipal Socialista, rechazó, «es un parche» y por tanto reiteró que la Ronda Norte, «aunque ahora sabemos que no vamos a contar con el apoyo del Gobierno regional y central, será una realidad con el PP».
El encargado de defender la proposición de urgencia fue el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza. El llamado Acceso Norte a Oviedo, argumentó, es una «infraestructura anacrónica» y sin respaldo de los ovetenses, según la encuesta ciudadana incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Tampoco, mencionó, del apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, de Tráfico o arquitectos. «Será uno de los túneles más largos de Europa y no tiene aceptación», concluyó el edil. Negó además que él haya cambiado de criterio con un zasca de libro al concejal de Infraestructuras: «Señor Cuesta, cuando usted militaba en las filas del PSOE este concejal ya estaba en contra de la Ronda Norte».
Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo también se mostró especialmente contrario al proyecto. Alejandro Suárez advirtió de que «mientras Oviedo Zapico sea consejero, Ronda Norte no por tierra, mar y aire; estamos bloqueándola y no va a pasar a Madrid». Por su parte, tanto Vox como la edil no adscrita, Elena Figaredo, apoyaron la necesidad de esta infraestructura. «La Ronda Norte no es un proyecto desfasado», indicó Peralta, que reprochó al PSOE que «trata de ponerse la medallita» intentando evitar la inversión de Madrid.
Como segundo asunto, el Pleno municipal acordó instar al Gobierno regional a frenar el parque de baterías en San Esteban de las Cruces. Un tema con gran rechazo vecinal que llevó a la sesión IU-Convocatoria por Oviedo. Cristina Pontón defendió que se paralice el proyecto en esta zona y se regulen con un plan regional las necesidades energéticas de Asturias. El apoyo del PP a esta iniciativa, a la que también se sumó Vox y la edil no adscrita –el PSOE se abstuvo–, vino con una enmienda para incluir lo siguiente: «Dado que el Ayuntamiento no puede paralizar la tramitación de un estudio de implantación sin incurrir en una flagrante ilegalidad, el Pleno del Ayuntamiento, recogiendo y haciendo uso del sentir vecinal de rechazo a la instalación de un parque de baterías en el núcleo de San Esteban de las Cruces, insta al gobierno a que como administración competente rechace desde una perspectiva medioambiental y urbanística, la instalación del parque de baterías». La sesión, donde se abordaron más asuntos, duró tres horas.
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