Borrar
Policía y Guardia Civil intensifican la búsqueda de una menor desaparecida en Oviedo

Policía y Guardia Civil intensifican la búsqueda de una menor desaparecida en Oviedo

La familia denunció la posible fuga de la joven, de 15 años de edad y vecina de Teatinos, en compañía de un varón de dieciséis años

J. C. A.

OVIEDO.

Viernes, 16 de agosto 2019, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una joven de 15 años y vecina de Teatinos, Yajaira Suárez, falta de su domicilio familiar desde hace más de una semana. Su familia, que sospecha que la menor ha huido en compañía de otro joven, un año mayor que ella, presentó la correspondiente denuncia y fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias conformaron ayer que se ha activado el protocolo para tratar de dar con su paradero a la mayor brevedad posible. Para ello la Policía Nacional ha remitido los datos de la joven y las referencias sobre su posible acompañante a sus servicios centrales, la base de datos de Personas Desaparecidas, y a la Guardia Civil para ampliar el radio y los medios de búsqueda.

Yajaira Suárez, según denunció su familia en la comisaría de Oviedo, llevaría ausente de su domicilio de Teatinos desde el pasado miércoles y habría cortado la comunicación con sus progenitores. Según las pesquisas iniciales de los agentes, la menor podría estar acompañada de otro joven un año mayor que ella, de etnia gitana y tutelado por los servicios sociales del Principado de Asturias.

Suárez, nacida en Bolivia pero criada desde los dos años en la capital del Principado, no habría dado muestra de sus intenciones. En sus perfiles en diversas redes sociales, ausentes de contenido, incluye, sin embargo, la frase «donde reina el amor sobran las leyes» acompañado del enlace al perfil del joven con el que, supuestamente, abandonó su domicilio.

Los agentes también siguen la pista de una nota y registran, según confirmaron fuentes de seguridad a este diario, varias cámaras de seguridad de la ciudad aunque las pesquisas incluyen ya a la Benemérita y a otros servicios de seguridad locales y autonómicos en previsión de que ambos hubieran emprendido camino hacia el País Vasco, de donde esa natural el joven que habría huido con Yajaira y donde aún tiene familiares o Madrid, a donde se habría desplazado el padre de la menor para tratar de localizarla a raíz de algunas informaciones recabas en el entorno de la joven y su supuesto acompañante.

Mientras la Policía ha puesto en marcha el protocolo para los casos de desaparición de menores, que permite activar sistemas de alerta para recabar la colaboración ciudadana en caso necesario, aunque, por las características del suceso, de momento no se ha recurrido a esta herramienta para tratar de encontrar a Yajaira Suárez, que ha borrado incluso el contenido de sus perfiles en redes sociales al igual que ha hecho su supuesto acompañante, que respondería a las iniciales J, R. G. J.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios