La Policía Local incorpora seis desfibriladores para sus coches

La Policía Local incorpora seis desfibriladores para sus coches

G. D. -R. OVIEDO.

Hace ahora un año, una mujer falleció en el HUCA tras sufrir un infarto en la plaza del Ayuntamiento. Las personas que auxiliaron a A. F. F. tras desplomarse, entre ellas una doctora en Medicina, pidieron ayuda y un desfibrilador en la Casa Consistorial y descubrieron que no lo había. Ya sí. Desde hace una semana, las Consistoriales y el edificio de Seguridad Ciudadana cuentan ya con sendos equipos para atender casos de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Además, otros seis equipos portátiles se han instalado en los vehículos de patrulla de la Policía Local. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, explicó ayer que «este servicio adicional redundará en beneficio de la seguridad ciudadana», pese a que no se trata de una inversión muy cuantiosa -la adquisición de los desfibriladores ha supuesto apenas 15.000 euros-.

Su compra, añadió, «era una demanda planteada desde hacía tiempo por el propio servicio, ya que disponíamos de agentes que tenían la correspondiente formación para usar estos desfibriladores, una capacitación que se renovaba periódicamente, pero no disponíamos de los correspondientes equipos».

El Ayuntamiento, que ya contaba con varios equipos en instalaciones municipales como algunas piscinas, el teatro Campoamor y unos pocos centros sociales, incluyó en los presupuestos participativos una partida de más de 150.000 euros para convertir en espacios cardioprotegidos la mayor parte de sus oficinas y equipamientos, pero el contrato aún no se ha licitado. De hecho, los ocho equipos de 'estreno' se iban a adquirir dentro del proyecto de mejora de la seguridad en edificios municipales anunciado tras las intrusiones en los despachos del interventor y Ana Taboada. Para acortar los plazos, el equipo de gobierno ha optado finalmente por adquirir los equipos a través de un contrato menor, según confirmaron fuentes municipales.

Temas

Huca, Oviedo
 

Fotos

Vídeos