Borrar
Urgente Muere Jorge Ilegal y el rock español queda huérfano
Las dependencias de la Policía Nacional. PABLO LORENZANA

La Policía Nacional concentra todos los calabozos en el cuartel de Buenavista

La Jefatura Superior transformará las antiguas celdas en los bajos de la sede de General Yagüe en vestuarios y una zona de archivo

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 23 de agosto 2020, 00:28

Comenta

Otro cambio más en el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la calle General Yagüe. Tras reubicar la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC) y la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) en el cuartel de Buenavista, ahora concentrará allí todos los calabozos. En el espacio que queda libre del primer edificio se harán vestuarios masculinos y femeninos para los agentes y se habilitará una zona de archivo.

Así aparece reflejado en el contrato sacado a concurso por la División Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, dependiente del Ministerio del Interior. En el proyecto que se adjunta, elaborado por el arquitecto José María Pisa, se expone que «debido a que ya se han realizado unos nuevos calabozos en el centro policial de Buenavista, los de la Jefatura pierden su utilidad, con lo cual el sótano que ocupan se pretende reutilizar para nuevos usos».

Fue hace cuatro años cuando se incrementó el espacio del área de detención del cuartel. Se construyeron catorce nuevas celdas -doce individuales de unos 6,6 metros cuadrados y otras dos incomunicadas y ligeramente más pequeñas, de unos 6,15 metros cuadrados con aseos propios- y ahora se realizará la unificación.

El espacio del sótano quedará, por tanto, libre, aunque no se dejará sin uso: se harán vestuarios para los agentes, que contarán con duchas, inodoros, taquillas (85 en el masculino y 32 en el femenino) y bancos. El espacio restante en el sótano será para un archivo. Los accesos a esta zona serán los mismos que hay en la actualidad.

Ofertas y otras obras

Las obras tienen un precio de licitación de 169.435 euros y durarán cuatro meses. El 7 de septiembre se cierra el plaza para la presentación de las ofertas y el 17, a las diez de la mañana, se abrirán las económicas para después adjudicar las obras para comenzar la actuación.

Estas no serán las únicas obras que se acometan en el edificio de la Jefatura. Se mejorará el aislamiento térmico de las fachadas, cambiarán de las carpinterías exteriores, rehabilitarán de los aleros y los elementos decorativos, y habrá un cambio total de la cubierta. Las actuaciones se centrarán en su mayor parte en las fachadas que, además de aislarlas térmicamente, serán pintadas. También se actuará sobre el techo del sótano y el suelo bajo cubierta, y se realizarán trabajos de retejado. Otra de las actuaciones importantes será la sustitución de toda la carpintería del edificio. Las actuales ventanas son de madera y «se encuentran en mal estado, incluyendo las persianas de las que prácticamente no funciona ninguna». Serán sustituidas por otras de PVC.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía Nacional concentra todos los calabozos en el cuartel de Buenavista

La Policía Nacional concentra todos los calabozos en el cuartel de Buenavista