La Policía Nacional registra un 70% menos de robos en viviendas este verano

La Policía Nacional registra un 70% menos de robos en viviendas este verano

Lo atribuye a la desarticulación y «ausencia» de las mafias georgianas que operaban en la ciudad

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Los robos en viviendas en Oviedo se han reducido este verano un 70 por ciento respecto al año pasado. Son datos facilitados por la Jefatura Superior de Policía de Asturias. La base de este significativo descenso se debe, según fuentes policiales, a «la ausencia de las mafias georgianas que actúan de forma itinerante por todo el país», explicó a través de una nota de prensa.

Este tipo de grupos mafiosos están considerados como «una de las organizaciones criminales mejor estructuradas». Actúan de manera itinerante, estableciendo células en distintas ciudades en las que «trabajan» de manera continuada «reventando» pisos durante el tiempo que permanecen en ellas, hasta que se sienten observados y abandonan la zona e incluso la región.

Las cifras

2016 y 2017 fueron los años donde se registraron el mayor número de robos

Los datos que baraja la Jefatura Superior de Policía de Asturias sitúan los años 2016 y 2017 como el período donde más robos a viviendas se registraron debido a la presencia de estos grupos criminales organizados. Este año «se han visto notablemente reducidos y los que se han registrado, han sido realizados por ladrones locales», apuntaron desde la comisaría asturiana.

El año pasado, la Policía Nacional detuvo en Oviedo a seis georgianos integrantes de tres células. Se identificaron a dos grupos más que habían actuado en la capital durante el verano y recuperaron joyas e importantes cantidades de dinero robado.

JLa Jefatura Superior de Policía de Asturias señaló que a principios de este año se produjo «un nuevo repunte de estos delitos». El modus operandi coincidía con el empleado por la mafia georgiana. Se establecieron varios dispositivos de seguridad que dieron su fruto en marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa. Se detectaron tres grupos y se detuvo a nueve integrantes. Les decomisaron joyas y dinero. Uno de estos grupos, compuesto por cinco personas, llevaba actuando en Asturias desde principios de año y era considerado uno de los «más activos». Todos los detenidos ingresaron en prisión.

Según fuentes policiales, la tendencia «a la baja» ha seguido hasta la fecha, en la que «no se ha constatado la presencia de grupos de mafiosos georgianos en la capital del Principado», aseguraron desde la Jefatura Superior de Policía.

Aún así, los agentes avisan de que «no se han logrado erradicar los robos en domicilios» y los que se han producido son atribuidos a «delincuentes autóctonos», residentes en la ciudad «sobre los que se espera conseguir su identificación y detención», según señaló la Policía Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos