Borrar
Los agentes de la Policía Nacional que salvaron la vida a un hombre en Oviedo. Álex Piña
Salvan a un hombre en Oviedo: «Cuando ves a la persona en el suelo, ni lo piensas, actúas»
Salvan a un hombre en Oviedo

«Cuando ves a la persona en el suelo, ni lo piensas, actúas»

Los tres agentes de la Policía Nacional que salvaron la vida a un octogenario en parada la semana pasada dan las gracias a «la formación permanente» que reciben

Covadonga del Nero

Lunes, 30 de enero 2023, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes, 24 de enero, el agente J. V. y la agente en practicas R. A., realizaban radio patrulla por Oviedo cuando, sobre las 12.45 horas, recibieron «un aviso de que un hombre se había desplomado» en la calle Valentin Masip. Entonces, «en uno o dos minutos», ambos policías nacionales llegaron hasta el lugar, donde se encontraron a la víctima, de 89 años, «en posición lateral de seguridad, cianótico, inconsciente y sin pulso». En ese momento, hombre y mujer, no lo pensaron: separaron a la gente que rodeaba al anciano y actuaron.

«Cuando ves a la persona en el suelo, ni lo piensas, actúas», asegura la agente en practicas, que desde noviembre está en radiopatrulla y nunca había vivido algo similar. «Te sale en instinto de lanzarte, sabes que cuanto antes llegues y ayudes a la víctima, mejor», añade. «No tenía pulso y nada le obstruía las vías respiratorias, por lo que comenzamos con la reanimación radio pulmonar (RCP), relevándonos cada 120 compresiones», explica su compañero, J. V.

Tras unos primeros minutos, llegó el oficial de policía de la Unidad de Prevención y Reacción de Oviedo (UPR), Celestino Rodríguez. «Me sumé a los relevos de mis compañeros hasta que llegaron los sanitarios», indica Rodríguez. Explican que ellos, la Policía Nacional, «llegamos a la zona antes que nadie, en muchísimas ocasiones» por lo que valoran profundamente la formación permanente que reciben. «Yo he vivido varias situaciones de este tipo y entiendo que la experiencia en la calle es importante, pero siempre a la par de una formación prolongada en el tiempo, que nos da más recursos para actuar».

Tras varios minutos de angustia en la calle Valentin Masip, el octogenario «comenzó a roncar, una respiración fuerte» y llegaron los sanitarios. «Le colocaron la mascarilla y la vía de oxígeno y se dirigieron al HUCA», escoltados por los agentes, que al llegar «pudimos ver que había recuperado el color y hablaba». «Es muy reconfortante, podría decirse que le hemos salvado la vida», concluyen, tímidamente, quienes dieron lo más importante que se puede dar a aquel anciano de 89 años tendido en la acera: más vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios