Pontón replica a los Defensores tras su demanda por las calles que han «cumplido la ley»

Pontón replica a los Defensores tras su demanda por las calles que han «cumplido la ley»

D. LUMBRERAS OVIEDO.

«No se trata de decisiones partidistas ni sectarias, solo hemos cumplido con una ley que hace tiempo se debió aplicar en Oviedo». Así defendió ayer la concejala delegada de Estadística, Cristina Pontón, al equipo de gobierno después de que la Fiscalía Superior de Asturias haya abierto diligencias contra él por daños en el patrimonio público, malversación y prevaricación debido a la sustitución de 21 placas de las calles que cambiaron de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Ministerio Público investiga desde hace dos semanas los hechos a raíz de una denuncia de la Hermandad de Defensores de Oviedo. La entidad considera que la decisión del Ayuntamiento es «apresurarse» después de que en Madrid se suspendiera la aplicación de una decisión similar a la espera de un fallo judicial. El Juzgado de lo Contencioso 6 de Oviedo dirimirá el fondo del asunto en una vista el 6 de julio.

Pontón defendió la decisión acordada por la junta de gobierno en diciembre de 2016, que se hizo visible con la colocación de las nuevas placas en fondo azul y letras blancas en vías como 19 de julio, hoy Progreso. «Nuestro compromiso está con la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos», declaró la edil.

Temas

Oviedo
 

Fotos

Vídeos