La Popular Ovetense organiza unas jornadas sobre la guerra civil

G. D. -R. OVIEDO.

La Popular Ovetense, la Universidad Popular municipal, organiza unas jornadas sobre la guerra civil y su impacto en Oviedo. La actividad se desarrollará en dos sesiones. Una primera, el 25 de abril en el edificio del Pavo Real, con un acercamiento al conflicto a través de la biografía de seis protagonistas, tres republicanos y tres sublevados, sirviéndose de textos de ambos mandos referidos al 17 de octubre de 1936. La segunda sesión se celebrará al día siguiente como una ruta por los escenarios bélicos más importantes. El punto de salida, aún por confirmar, será en las inmediaciones del HUCA, donde, en medio de varias de las zonas verdes de Prado de La Vega, sobreviven fortificaciones, trincheras y nidos de ametralladora de las líneas republicanas.

Los puntos principales señalados para la ruta son 9: La Cadellada, la Catedral, la Universidad, el desaparecido convento de Santa Clara (hoy Hacienda), Casa Chorín, San Juan el Real, Peñalba, el Gobierno Civil y la plaza de la Libertad, antes de la Liberación y con estatua del teniente coronel Teijeiro. Así como la iglesia de San Pedro de los Arcos, que tiene aún impactos de proyectiles y referencias al desaparecido cementerio.

Las jornadas se desarrollan en colaboración con la Fundación Juan Muñiz Zapico, pero las inscripciones deben formalizarse en la Concejalía de Educación o en la página web de la propio Popular Ovetese: www.popularovetense.es.

La guerra civil dejó una profunda huella en la ciudad, que aún no había borrado por entonces las de la Revolución del 34. Al sublevarse la guarnición militar mandada por el coronel Aranda, la ciudad quedó sitiada por tropas leales y milicias durantes varios meses. Fue objeto de duros bombardeos de artillería y aviación que destruyeron decenas de edificios. Tras casi meses de combates, el 17 de octubre del 39 una columna procedente de Galicia lobró abrir un pasillo por el que abastecer la ciudad sitiada.