El preacuerdo de TUA contempla un aumento de la plantilla fija

Uno de los autobuses, durante una jornada de servicios mínimos. / A. P.
Uno de los autobuses, durante una jornada de servicios mínimos. / A. P.

La empresa está dispuesta a levantar los expedientes de los tres trabajadores que se negaron a realizar las pruebas de alcoholemia

A. A. / S. N. OVIEDO.

El comité de empresa de TUA, concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo, y los responsables de la compañía firmaron anteayer, pasadas las once y media de la noche, un primer preacuerdo que pondrá fin a los paros y movilizaciones de los conductores iniciados el pasado 4 de diciembre de ser ratificado mañana en la asamblea de trabajadores.

El documento, que logró el acercamiento de posturas y aspiraciones entre las partes, recoge, además de otras medidas, un incremento del número de trabajadores fijos en la plantilla -antes eventuales- y el levantamiento expreso de los expedientes sancionadores abiertos contra tres conductores que se negaron a realizar las pruebas de alcoholemia pertinentes hace menos de dos meses. Así lo adelantaron, en declaraciones a este diario, fuentes del comité de huelga.

Preacuerdo
Anteayer, TUA y comité de empresa firmaron el primer preacuerdo que podrá poner fin a la huelga de conductores.
Puntos
La empresa incrementará la plantilla fija y levantará los tres expedientes contra los trabajadores que se negaron a soplar.
Asamblea
Mañana, a las 16.30 y a las 24 horas, los trabajadores de TUA votaran el preacuerdo de las partes en la sede de USO.

«Estamos muy contentos con lo que hemos firmado; solo falta que el resto de compañeros den el visto bueno», relataron las mismas fuentes. «Confiamos en que no tenga que volver a ser necesaria una huelga como esta», anticiparon.

Aún no hay nada en firme, pero el acuerdo no ha estado nunca tan cerca de cristalizar como en este momento. Y de esta manera, mañana, en dos tandas de votaciones (una a las 16.30 horas y otra a las 24), agrupadas en función de los distintos turnos de trabajo, los más de doscientos trabajadores de la concesionaria tomarán la decisión final en la sede de la Unión Sindical Obrera (USO).

Por su parte, la concejala de Servicios Básicos, la socialista Ana Rivas, agradeció ayer el esfuerzo realizado por ambas partes para cerrar el conflicto. «Es algo más que positivo», valoró. Recordó que aunque la empresa y los sindicatos mostraron en ocasiones visiones muy diferentes en la negociación, sus posturas finalmente se acercaron «por su generosidad». Destacó, además, que «que hayan cerrado todos los puntos es un éxito».

Temas

Tua, Oviedo