«Ser la pregonera es un grandísimo honor, estoy contenta y abrumada»

Conchita Quirós, en su librería. / MARIO ROJAS
Conchita Quirós, en su librería. / MARIO ROJAS

La librera Conchita Quirós dará el discurso inaugural de las próximas fiestas de San Mateo tras ser elegida por «el gobierno municipal»

D. LUMBRERAS OVIEDO.

«Estoy muy contenta y abrumada, no paran de llegar llamadas de felicitación y Whatsapp a cientos». Así se encontraba ayer la popular librera Conchita Quirós, dueña de Cervantes, tras conocerse que será la pregonera de las próximas fiestas de San Mateo. «Es un grandísimo honor», aseguró.

Tras la petición popular para que el año pasado fuera el periodista Sid Lowe el pregonero, este año la elección del encargado de abrir las fiestas se produjo «en el seno del gobierno municipal», según informó ayer el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi'. «Es toda una vida, dentro de dos años Cervantes celebra el centenario y ella es de la segunda generación de tres», recordó el edil sobre la distinguida, que «siempre estuvo ligada al mundo de la cultura, en un sector muy difícil, sobre todo en estos momentos, donde las grandes multinacionales están intentando barrer al pequeño comercio».

'Rivi' alabó que el establecimiento de la librera, fundado por su padre Alfredo Quirós en 1921, mantenga «un liderazgo en nuestra ciudad, a pesar de todas las dificultades. Es una representación del pequeño y mediano comercio». Además, «hablar de la librería Cervantes y hablar de la familia Quirós es hablar de una parte importante de la promoción de la cultura en Oviedo». Otro aspecto importante es que «se equilibra» la desproporción entre hombres y mujeres que han dado el pregón, si bien «es una persona que por sí misma y lo que representa es lo suficientemente apreciada y querida para ser pregonera».

Aunque ya está jubilada, Quirós continúa supervisando la librería más importante de la ciudad y la más antigua en activo tras el cierre de Ojanguren. Nacida en 1935, empezó a trabajar en el negocio familiar en 1957 y tomó las riendas 21 años después, tras pasar por París para mejorar su formación

La librera cuenta con múltiples reconocimientos, como la Medalla de Plata del Principado de Asturias o la distinción a su negocio como la mejor librería de España en 1996. Y no le faltan tablas para dar discursos públicos: ya pregonó la Semana Belenista ovetense en 2016.

Entre otras, Quirós ha participado en grandes iniciativas culturales en la ciudad como la creación del prestigioso Premio Tigre Juan (1980), de la Editorial Trea (1991) o del Premio Alfredo Quirós (1996), junto con las actividades del Foro Abierto. Y el año pasado, en la reedición sin censura de 'Nosotros, los Rivero', de Dolores Medio.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos