El presidente de Industrias Lácteas Asturianas, 'Ovetense del Año'

El presidente de Industrias Lácteas Asturianas, 'Ovetense del Año'
Francisco Rodríguez. / Á. P.

El jurado elogia el «gran espíritu emprendedor» de Francisco Rodríguez y sus «cualidades humanas y empresariales» al frente de la firma Reny Picot

R. A. OVIEDO.

«Para Oviedo y para Asturias, es un orgullo contar con ciudadanos como Paco Rodríguez, considerando justo y oportuno concederle el galardón de 'Ovetense del Año', en reconocimiento a sus cualidades humanas y empresariales». Por unanimidad, el jurado reunido ayer en Casa Amparo otorgó el galardón que anualmente concede la revista 'Vivir Oviedo', dirigida por Santiago González-Alverú, al presidente de Industrias Lácteas Asturianas.

Francisco Rodríguez ha dedicado su vida al desarrollo e implantación de la firma de productos lácteos Reny Picot, que, como destacó el jurado, «es una de las más importantes de España, con más de setecientos trabajadores directos, presencia en dieciséis países y clave en el sostenimiento de una parte importante de la ganadería del Principado».

Tenía tan solo veinte años cuando comenzó su carrera profesional en el negocio familiar. Desde entonces, se ha convertido en toda una institución, un referente, en Asturias y fuera de estas fronteras. El fundador de Industrias Lácteas Asturianas ha llevado a la compañía prácticamente a cada rincón del mundo y ha sabido salvar con éxito los escollos a los que ha tenido que hacer frente desde la década de los 60.

Experto en derecho comunitario de temas agrarios, doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, ha escrito diversos libros sobre desarrollo y sostenibilidad de la economía regional, y «a sus ochenta años no ha perdido ni un ápice de su espíritu creativo y emprendedor con el faro de su industria, Reny Picot, cuyo corazón se encuentra en Anleo, Navia, arropado además por sus dos hijos, Rocío y Juan, ya integrados plenamente en la dirección de la compañía», resaltaron los miembros del jurado.

Del mismo formaron parte: Francisco Fernández, José Almeida, Antonio Virgili, Melchor Fernández, Luis Francisco Toyos, Álvaro Faes, José María de Rato, Eduardo Quesada, Pedro Martín, Ignacio Sánchez Vicente, Luis José de Ávila, Miguel Ángel Fuenrem Santiago Fernández-Jove, Ignacio Arnott, Pelayo González, Manuel Cosmen, Nicanor Fernández, Carlos Paniceres, Pablo Junceda, Santiago González-Alverú y Paz de Alvear, por parte de EL COMERCIO. Todos tuvieron ayer un recuerdo para el fallecido Íñigo Tartiere, que formó parte del jurado.

La recepción

La entrega del premio 'Ovetense del Año', que está patrocinado por Audi-Tartiere Auto, tendrá lugar el próximo 28 de marzo en el hotel de la Reconquista.

De este modo, Francisco Rodríguez sucede en el galardón al abogado y presidente de la firma jurídico Ontier, Bernardo Gutiérrez de la Roza. Previamente han sido merecedores de esta distinción Luis Fernández-Vega, Alfredo Canteli, Ramiro Fernández o Matías Rodríguez Inciarte, entre otros.