Borrar
Felipe Díaz-Miranda y Milio'l del Nido se saludan tras el escrutinio de las elecciones a la presidencia de la SOF. FOTOS: MARIO ROJAS
Felipe Díaz-Miranda se impone a Milio'l del Nido y presidirá la Sociedad Ovetense de Festejos

Felipe Díaz-Miranda se impone a Milio'l del Nido y presidirá la Sociedad Ovetense de Festejos

La nueva junta directiva promete revitalizar el Día de América en Asturias y «devolver la SOF a sus orígenes» gracias a un equipo «profesional»

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe Díaz-Miranda resultó anoche elegido como el nuevo presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Tras una asamblea extraordinaria de más de tres horas a la que asistieron 87 socios y en la que se presentaron 440 votos delegados, el arquitecto se impuso por 282 sufragios a 234 al escritor Milio'l del Nido.

De esta manera, entre aplausos y un abrazo de los dos candidatos, terminó la vinculación de la SOF con el Ayuntamiento de Oviedo. Una simbiosis entre ambas instituciones fraguada prácticamente desde el origen de la sociedad en 1947. Con los obligados cambios derivados de ley de Contratos del Sector Público, el equipo de gobierno comenzó en 2016 un tortuoso alumbramiento de los nuevos estatutos de la SOF que, finalmente aprobados, desembocaron en la elección de ayer.

De eso se acordó Wenceslao López, alcalde de la ciudad, que presidió su última reunión como presidente nato de la SOF. «Es el fin a dos años convulsos en los que el equipo de gobierno ha sido demandado judicialmente en dos ocasiones», rememoró antes de desear que la directiva entrante pueda dar a la sociedad «una vida más dinámica y vinculada a la ciudadanía».

A su lado, Roberto Sánchez Ramos, concejal de Festejos y presidente ejecutivo, agradeció a los funcionarios municipales la organización de la asamblea y fue el encargado de lanzar la moneda al aire para elegir el sorteo para los discursos electorales.

Antes se había definido cómo se iba a proceder a la votación. Con 87 socios en la sala -un hito tras asambleas con apenas 20 personas- y 440 sufragios delegados, hubo caras serias en los prolegómenos. Para conjugar cualquier atisbo de pucherazo, los servicios jurídicos municipales recomendaron a López que primero votaran aquellos que solo portaban su papeleta y después, los socios con encargo.

Han sido semanas de trasiego en las oficinas del Teatro Filarmónica donde los punteros de ambas candidaturas han ido recopilando la nada desdeñable cifra de 440 votos delegados de los 1.800 socios con derecho a sufragio pasivo: aquellos que estaban ayer al corriente de sus pagos. La cifra de estos socios también aumentó en las pasadas semanas. A diez euros la membresía anual, cualquiera de las dos candidaturas pudo recibir un empujón de sangre fresca que, en último término fue a parar la abanderada por Díaz-Miranda que obtuvo 48 apoyos más.

«Con la SOF no se juega ni política ni económicamente», comenzó su alocución el presidente electo que anunció que pretende devolver la sociedad «a sus orígenes» sirviendo como «una herramienta para sus socios y a la ciudadanía». Defendió, con ello, su «exigencia» de tener las cuentas de la asociación antes de presentar la candidatura. Una negativa del Ayuntamiento hubiera supuesto «una amenaza» para posponer la asamblea. «Queremos divulgar la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad al mundo», añadió como fin de la SOF.

Asimismo, defendió la «profesionalidad» de su junta directiva. La vicepresidencia recaerá en el exconcejal Alfonso Camba.

Durante el turno de intervenciones -en el que Díaz-Miranda se excedió en tres minutos-, Milio'l del Nido defendió su propuesta más vinculada a los barrios, a la zona rural y al nuevo asociacionismo, convenios con la Universidad y con el Conservatorio y la Escuela de Arte que a buen seguro pueden ser recogidas por la candidatura electa.

Tras las alocuciones se llegó a la interminable votación. Elías Aguirre, el socio número 1, fue quien tuvo el honor de comenzar. Fue premonitorio, pues Aguirre participará en la nueva directiva como vocal. Una hora larga después, paseos, corrillos -«va a estar igualado, ya verás»-, comenzó el recuento de los 527 votos (hubo 11 en blanco).

Conocido el resultado, las felicitaciones a ambos candidatos no se hicieron esperar. López y Sánchez Ramos emplazaron informalmente a Díaz-Miranda a una reunión para un contacto previo a hacer efectivo el traspaso de poder.

Habrá otras más serias, la Sociedad Ovetense de Festejos, con los nuevos estatutos, tiene como encomienda principal la organización del Día de América en Asturias para el que Díaz-Miranda prometió una renovación e incluso estudiar pasarlo a un fin de semana para aumentar la participación. También el reparto del bollo de La Ascensión -este año no hubo tras la asunción de los festejos por parte de la Fundación Municipal de Cultura- y el de San Mateo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios