Borrar
Una ambulancia en las Urgencias del HUCA.
«La presión asistencial trae consigo		 el colapso de los hospitales»

«La presión asistencial trae consigo el colapso de los hospitales»

La situación de sobrecarga en Atención Primaria provoca «que la gente vaya a Urgencias del HUCA, llegando a batir récords»

C. D. N.

OVIEDO.

Lunes, 3 de octubre 2022, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sobrecarga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria supone un problema para todo el entramado sanitario asturiano. «Cuando no pueden atender los médicos de cabecera la gente acude a las Urgencias del HUCA, por lo que provoca una saturación del hospital», explica el subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del área IV, Alberto Fernández León. Resulta algo «inevitable» cuando «la gente llama varias veces a los centros y no tienen manera de atenderles, acaba recurriendo a los hospitales directamente».

De hecho, el coordinador de La Lila, Daniel Pedro Moro, cuantifica en «cerca del 40 %» los pacientes que «acuden por su cuenta a las Urgencias del hospital, sin llegar a consultar con sus médicos de cabecera». Esto queda reflejado, para Rubén Vila, presidente de Samfyc, «en ese récord batido durante el mes de julio -un mes muy poco habitual de tener tantos pacientes- de las Urgencias», con una media que superaba los 360 pacientes al día durante el pasado mes del verano.

«Esas cifras meten miedo, cuando normalmente es en otoño o primavera cuando hay más número de pacientes, por los cambios de temperatura». «Es un reflejo del derrumbe de la Atención Primaria, esto funciona igual que el dominó, la caída de una ficha tira a la siguiente», ejemplifica Villa. Además, Moro explica cómo «ese aumento de personas en las salas de espera de Urgencias lleva a las autoridades a aumentar u ofrecer nuevos contratos en hospitales», lo que no soluciona el problema de fondo.

Falta de futuro

Pero el panorama tiene difícil solución, según varios profesionales. «La complicada situación que tenemos es que nadie quiere dedicarse a Atención Primaria, no tenemos relevo generacional», lamenta la pediatra de La Corredoria, Ángeles Ordóñez. En los centros de salud sí tienen estudiantes durante sus rotaciones de prácticas, pero «las condiciones no convencen para que luego elijan esta especialidad» de cara a un futuro laboral en Atención Primaria.

De hecho, a pesar de que por ese centro pasan estudiantes de «MIR, EIR (enfermería) Y PIR (psicología)», la situación «sigue siendo igual, no ha cambiado la plantilla», que espera recibir un médico y una enfermera más a partir de esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios