Borrar
Pacientes en la entrada del centro de salud de La Corredoria. A.PIÑA
El Principado aliviará la presión asistencial en el centro de salud de La Corredoria con más personal

El Principado aliviará la presión asistencial en el centro de salud de La Corredoria con más personal

Pablo Fernández avanza que a «finales de este mes» se incorporarán un médico y una enfermera y cada sanitario tendrá un cupo de 1.750 cartillas

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Martes, 6 de octubre 2020, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de salud de La Corredoria comenzó a funcionar el 16 de septiembre de 2009 para atender, en origen, a poco más de 15.000 pacientes. El barrio, uno de los puntos de mayor expansión demográfica, continúa creciendo y en la actualidad ya son más de 20.000 las personas que acuden a este ambulatorio. Antes de la covid, la situación ya era preocupante en términos de presión asistencial; pero, ahora, el virus ha terminado por poner al límite a los sanitarios, que atendieron a una media de 1.942 pacientes -cada uno- en el mes de agosto y a más de 2.000 durante el inicio del verano entre bajas y vacaciones.

Para aliviar la carga asistencial, el Ejecutivo regional de Adrián Barbón rebajará la ratio de usuarios por profesional a 1.750 cartillas. Lo anticipó ayer el consejero del ramo, Pablo Fernández, durante la comisión de Salud en la Junta General.

Lo hará, tal y como adelantó el lunes este diario, con una «transformación» y «refuerzo» de la plantilla. Será a «finales de octubre» con la reasignación de las dos plazas, de médico de familia y de enfermería, por las que el centro lleva esperando desde hace más de un año. Además, esta medida irá unida «a la finalización del proceso de concurso de traslados del año 2020 y la incorporación como estatutarios fijos de los 124 profesionales de medicina familiar y comunitaria» de la Oferta Pública de Empleo que ha resuelto recientemente el Gobierno autonómico, explicó el consejero.

Ayer, en la comisión de Salud de la Junta, el diputado de Podemos, Daniel Ripa, que se basó en una información publicada por EL COMERCIO sobre la situación de los centros de salud, denunció que «hay problemas estructurales en todos los centros de salud». En su respuesta, el consejero admitió que las altas ratios de pacientes por médico en La Corredoria «provocan una presión que puede suponer una disminución de la calidad asistencial a pesar del esfuerzo que realizan todos los profesionales».

La plantilla está formada por nueve médicos de familia, de los cuales cinco son propietarios de plaza, tres interinos y un eventual; tres pediatras a jornada completa más otro a media jornada; y diez enfermeras. Ahora bien, Fernández dejó claro hasta en dos ocasiones que «si bien todos superan el cupo óptimo, ninguno pasa de los 2.000 usuarios asignados» en la actualidad. Y recordó que aunque el número esté «amparado» por el artículo VI del Real Decreto 1575/1993 por el que se regula la libre elección de médico de los servicios de Atención Primaria del Instituto Nacional de Salud (que fija el cupo ideal entre 1250 y 2000 personas), el Principado «entiende» las reivindicaciones del personal y por ello se encuentra «en fase de estudio y evaluación la propuesta de transformación».

977 usuarios en Pediatría

Las peticiones de los profesionales del barrio más populoso de Oviedo van más allá y ponen sobre la mesa la necesidad de un refuerzo mayor con la inclusión de un pediatra, personal administrativo y un celador. «Actualmente en Pediatría la distribución de las tarjetas es de 977 usuarios menores de 14 años por profesional, inferior al cupo medio por pediatra en el sistema nacional de salud (1.002, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio referidos a 2018)», argumentó el consejero.

En cuanto a la dotación de personal no sanitario, relató, «está en ratios similares, incluso por encima de otros centros de características equivalentes». Es decir, centros de ámbito urbano con una población asignada similar en número. Las dos, cuestiones que se «deben tener en cuenta a la hora de valorar si existe una necesidad específica de incrementar la dotación de esos profesionales», matizó el titular de Salud.

El diputado de Podemos, a ese respecto, recordó en la comisión de la Junta general la propuesta que fue aprobada de forma unánime por el Ayuntamiento para instar a la Consejería de Salud a la contratación inmediata de personal médico en el centro de salud, y manifestó que, en todo caso, «no podemos permitir que llegue al colapso la Atención Primaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios