El Principado mantiene la prealerta por la contaminación registrada en Ventanielles

El Principado mantiene la prealerta por la contaminación registrada en Ventanielles
Uno de los baldeos realizados la semana pasada en la zona. / ÁLEX PIÑA

El concejal de Urbanismo remarca la «necesidad» de un Bulevar que permita «calmar el tráfico y reducir los niveles de cotaminación» en la zona

A. ARCE / J. C. ABAD OVIEDO.

El Gobierno del Principado de Asturias mantiene activado en nivel 0, o de prealerta, del protocolo para episodios de contaminación del aire en Oviedo, dado que este martes se superaron los niveles recomendados de partículas PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras) en tres estaciones y las previsiones de mala ventilación atmosférica persisten. Por el contrario, los niveles de las partículas más grandes (PM10) están por debajo de su valor umbral en todas las estaciones de ambas áreas.

Según informó el Ejecutivo asturiano, de acuerdo a las mediciones de la red oficial, «en la zona de Oviedo este pasado martes se alcanzaron los 22 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en la estación de Lugones (Siero), y los 21 en la estación del parque de Purificación Tomás, ambos por debajo del umbral de 25 previsto en el protocolo, mientras que en el Palacio de los Deportes se sigue superando ese valor referencia, con 32 microgramos por metro cúbico».

El nivel 0 del protocolo implica el seguimiento de la contaminación por parte del Gobierno de Asturias y el traslado de la información al resto de administraciones concernidas, así como a las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras en el área de influencia para que extremen la precaución.

Además, se prohíben las quemas de restos vegetales, pero no se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado. Asimismo, los ayuntamientos afectados pueden adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la polución, como por ejemplo el riego de viales y carreteras o el reforzamiento de la inspección.

Asturias lleva inmersa desde el pasado 20 de diciembre en una situación de estabilidad atmosférica excepcional (con ausencia de lluvia y presencia de inversiones a baja altura) que motivó la activación del protocolo el día 24 en la zona de Oviedo y el 26, en Langreo donde el primero de año se alcanzaron valores de 39 y 28 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en Sama y La Felguera, respectivamente. El problema no afecta sólo al Principado, sino que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España.

Para el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ignacio Fernández del Páramo, «no hay peligro de que se convoque el nivel uno» de aviso por contaminación ambiental dadas las «condiciones meteorológicas favorables». No obstante, también anticipó que, de no seguir subiendo los niveles de micropartículas en suspensión en la atmósfera, «al décimo día, se desconvocaría la prealerta». Además, dejó claro que el episodio «demuestra que la antigua infraestructura debe convertirse en un Bulevar que calme el tráfico y reduzca los niveles de contaminación con la presencia de vegetación en la zona».

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, por su parte, llamó a la calma al explicar que «los datos dicen que estamos en niveles legales tolerables» y que hay «control continuo y transparencia».

Por otro lado, si la situación se agravara y el Principado se viera forzado a activar el nivel 1 del protocolo, una de las medidas a tomar en materia de tráfico sería «reforzar el transporte público ofertando plazas suficientes para absorber el incremento de demanda», así como reducir el precio del billete en un 20% tanto en el CTA como en TUA.

 

Fotos

Vídeos