Borrar

El Principado recuerda que la ley prohíbe la exaltación del Régimen

Contratará a un grupo de expertos para elaborar un estudio sobre la filiación franquista de las personas que dan nombre a las vías

J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado reaccionó ayer tras el anuncio del Consistorio de dar cumplimiento a la sentencia del Contencioso 3 que le obliga a reponer el callejero con nombres 'franquistas'.

La Consejería de Presidencia recordó a través de un comunicado que los nombres que exaltan el franquismo, a sus dirigentes o a las organizaciones que sustentaron el régimen «no tienen cabida en el callejero asturiano, dado que están expresamente prohibidos en la Ley de Memoria Democrática del Principado, aprobada en marzo de 2019».

Desde el Ejecutivo autonómico ahondaron en que el artículo 48 de la norma recoge que «la exhibición pública de escudos, insignias, placas y demás objetos o menciones, como el callejero realizados en conmemoración, exaltación, legitimación, justificación, enaltecimiento del golpe militar de 1936 y del franquismo, será considerada contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas».

Desde el Principado incidieron, además, en que la ley refleja que las entidades locales, en el ejercicio de sus competencias, «adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la memoria democrática».

Con todo, la directora general de Memoria Democrática, Begoña Serrano, explicó que su departamento está tramitando «la contratación de un grupo de expertos, plural e independiente, para elaborar un estudio sobre la vinculación con la dictadura de personas que dan nombre a calles de Asturias». «Ese documento servirá de base para abrir las actuaciones correspondientes cuando se vulnere la ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios