Borrar
Vista aérea del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias y del campus de la Universidad, en el ámbito de El Cristo-Buenavista. FOTOS: TAREK HALABI
El Principado solicita un estudio sobre el impacto del tráfico en el futuro campus de El Cristo

El Principado solicita un estudio sobre el impacto del tráfico en el futuro campus de El Cristo

Indica a los redactores del plan que la revisión del PGO convertirá el ámbito en «uno de los principales focos de desplazamientos»

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Domingo, 22 de marzo 2020, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalizado el periodo de exposición pública del Estudio Ambiental Estratégico del proyecto de reordenación de El Cristo, la Consejería de Infraestructuras solicita a los redactores que detallen, mediante un estudio de movilidad, el impacto del futuro traslado de las facultades del centro de la ciudad de la Universidad de Oviedo al campus del alto de Buenavista. «El plan planificará unos equipamientos que, añadidos a los actuales, determinará uno de los principales focos de desplazamientos en la ciudad», destaca el dictamen del Principado con el que define los criterios en los que se deben basar los trabajos y su alcance para su aprobación inicial.

«El plan debe incluir un estudio de movilidad que determine los principales medios de accesibilidad al ámbito, no descartando la conexión ferroviaria o un transporte intermodal con las estaciones de autobús y tren y estableciendo las reservas de suelo necesarias», se indica desde Medio Ambiente, que solicita considerar también las «nuevas formas de movilidad eléctrica, movilidad peatonal y en bicicleta definiendo las reservas de viales y las infraestructuras asociadas».

Un eventual traslado de las facultades de Llamaquique (Profesorado, Ciencias y Geología), Feijoo (Psicología), Independencia (Minas y Materiales) y Los Catalanes (Informática), así como el Vicerrectorado ubicado en la calle González Besada, no solo significaría una permuta de más de 60.000 metros cuadrados sino que también provocaría un cambio en los flujos de transporte urbano e interurbano de centros ahora desperdigados por la ciudad.

Según el plan con el que trabaja la Universidad, lo anterior significaría el traslado de 4.865 alumnos, 659 profesores y 150 trabajadores de los servicios administrativos a El Cristo en aras de «concentrar toda la oferta formativa de la Universidad de Oviedo en la ciudad en dos campus, de manera que todas las titulaciones afines queden próximas y se facilite el flujo de estudiantes y profesores, mejore la sinergia entre los distintos grupos de investigación y se reduzcan costes de explotación de recursos», defiende la Universidad en su propuesta.

Encaja, entonces, la petición de Infraestructuras a los redactores del plan todo y cuando, el Proyecto de Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias 2018-2030, ahora mismo en periodo de alegaciones, identifica El Cristo, a día de hoy, como una zona de «alta afluencia» en la ciudad con 18.000 tráficos diarios.

En cuanto a lo proyectado por los arquitectos Tur, Delgado y Cortizo, el plan plantea un nuevo vial que conecte la avenida de El Cristo con Fuertes Acevedo en sentido Norte-Sur mientras que la movilidad Este-Oeste en el ámbito central del viejo Hospital se destaca por la apuesta por la movilidad ciclista y peatonal.

Contaminación

Medio Ambiente pone el acento en su análisis del documento inicial el futuro tratamiento de los residuos, en particular los radioactivos y peligrosos incluidos los derivados de cubiertas o aislamientos con asbestos. Las complicaciones que se pueden derivar del derribo o la conservación de los edificios del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias también tendrán que ser detalladas para la aprobación de la revisión parcial del Plan General en el ámbito.

En la alternativa propuesta por los redactores, se recomienda aprovechar las edificaciones del antiguo HUCA que fuese viable rehabilitar como soporte físico de nuevos usos, junto con la «puesta en valor» de aquellos inmuebles que cuentan con mayor calidad arquitectónica o protección: Silicosis, Maternidad, los hongos de Policlínicas, el salón de actos d y la capilla de la Residencia y, ahora desgajado del plan como solicitó el Consistorio para acelerar su rehabilitación, la plaza de toros. Así, la consejería indica que los redactores deberán detallar «las prevenciones a adoptar en relación con el estado de los edificios y su reaprovechamiento en función del estado de las estructuras y cargas de uso».

En cuanto a los edificios que se pretende que conserven su uso actual, serán el Instituto Adolfo Posada, el Parque Móvil, la viviendas de la Policía Nacional y la residencia del ERA. A todo ello habrá que sumar nuevas edificaciones para albergar las dotaciones universitarias y, según está previsto, varias manzanas para usos residenciales y terciarios que sumarán 800 viviendas, la mitad de ellas con algún tipo de protección.

La propuesta 'Hucamp!: La campa de todos' que ganó el concurso de ideas con el germen del plan de reordenación contempla un gran parque central del ámbito presidido por el edificio de maternidad donde se prevé una biblioteca que dé servicio tanto a la Universidad como al público general.

Así, los factores socioeconómicos y ambientales que persigue el diseño, «se espera que el desarrollo del HUCA cree un espacio de alta calidad ambiental y sostenibilidad que influya positivamente para la ciudadanía». Los responsables del proyecto identifican que la mayoría de las afecciones a la atmósfera y emisión de contaminantes y ruidos se darán durante la fase de obras. Una etapa transitoria que, esperan, resulte en una mejora en la calidad del aire y de la gestión del agua en el entorno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios