Los procesados por intentar introducir 26 kilos de cocaína piden no entrar en la cárcel
Las defensas argumentan que están en tratamiento para superar las adicciones que padecen: una de las procesadas alegó alcoholismo crónico
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Miércoles, 9 de octubre 2019, 01:04
A sus 74 años, con muleta, cojeando, de riguroso negro y acompañada por su hija, la mujer, acusada por la Fiscalía del Principado de Asturias de intentar dar salida en Oviedo a 26 kilos de cocaína procedente de Brasil, aceptó una pena de prisión de cuatro años y medio por un delito contra la salud pública, en forma de sustancias que causan grave daño a la salud.
Una pena menor que la solicitada inicialmente. El Ministerio Fiscal le pedía siete años y medio de cárcel. Un acuerdo de conformidad, alcanzado entre la defensa, ejercida por José Manuel Fernández González, y la Fiscalía, redujo la condena tres años. Para ello se tuvo en cuenta como «atenuante muy cualificado» la adicción a las drogas y su dependencia al alcohol, hasta el extremo de sufrir un alcoholismo crónico, en el momento que ocurrieron los hechos, en el año 2016. La mujer reconoció los hechos imputados.
Junto a la acusada también compareció en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el compinche con el que había pactado importar la droga desde Sudamérica. La Fiscalía pedía para él una condena de seis años y medio de cárcel pero se le rebajó hasta los tres años y medio por los mismos motivos que a la primera, por su adicción a las sustancias estupefacientes y admitir los hechos tras alcanzar un acuerdo de conformidad. La Fiscalía también rebajó la multa para ambos acusados. De 7.244.916 euros se pasó a 2. 414.972 euros, que es la cantidad que hubiera alcanzado en el mercado ilícito el alijo de droga que fue incautado en Lisboa. Con todo, tanto el abogado de la mujer, José Manuel Fernández González, como la del acusado, María del Mar Rodríguez Vega, solicitaron la suspensión de la pena de prisión de sus defendidos. Expusieron que ambos se encuentran en tratamiento de desintoxicación de sus adicciones, el hombre desde 1990.
Este alijo de cocaína fue uno de los golpes más importantes llevados a cabo por la Brigada de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Se incautaron en Lisboa 26 kilos de droga cuyo objetivo era su distribución en Oviedo y que hubiera alcanzado en el mercado ilícito los 2.414.972 euros. Este era uno más de los envíos interceptados de una red que pretendía mover cerca de 100 kilos de droga.