El San Mateo «más grande» de los últimos años, con 130 conciertos a medio «santificar»

El San Mateo «más grande» de los últimos años, con 130 conciertos a medio «santificar»
Diego Valiño y Roberto Sánchez Ramos, durante la presentación del programa festivo, arropado por músicos y artistas. / ALEX PIÑA

Las fiestas comienzan el próximo viernes y garantiza que habrá noche de fuegos artificiales, aunque también está sin rubricar

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El «más grande de los últimos años», «excepcional», una «programación de gran calidad y diversidad» con todas sus actuaciones completamente gratuitas, «con actuaciones únicas en España, artistas que vienen por primera vez a Asturias y otros que han elegido Oviedo, y se lo agradecemos, para presentar sus trabajos». El concejal de Cultura y presidente de la fundación municipal del ramo, Roberto Sánchez Ramos, cumplió ayer con el ritual de presentar las fiestas que resumió en dos cifras: 130 actuaciones musicales en nueve escenarios. Cumplió también con la parte no escrita de los últimos años: hacerlo tarde, a ocho días del pregón, y a medias. El edil no pudo dar detalles de los fuegos artificiales ni del reparto del bollo del día 21. Los habrá, «por supuesto como siempre y donde siempre», pero lo primero está sin contratar y lo segundo lo dejó en manos de la agonizante SOF.

También están sin firmar muchos de esos 130 conciertos: «El trámite burocrático está hecho, nos queda santificarlo en la FMC (Fundación Municipal de Cultura) y en la mesa de contratación», dijo, asumiendo que comenzará un nuevo ciclo de reuniones de la comisión delegada de la Fundación de Cultura para aprobarlas en los próximos días en un remedo de lo que le pasaba con la junta de gobierno de la SOF en los años anteriores. El concejal lo achacó a «una ley de burócratas en la que no figura la palabra cultura» y que ha complicado hasta el infinito la contratación del programa festivo.

24
conciertos en la plaza de la Catedral, donde actuarán José James y Neneh Cherry (viernes 14); Sidecars, La Mala Rodríguez y León Benavente (sábado 15); Alberto&Garciá e Izal (domingo 16); Def con Dos y Desakato( lunes 17); Big Daddy Wilson, Oumu Sangare y Orishas (martes, 18); Oysterband y Celtas Cortos (miércoles, 19); Marisa Valle Roso, Ana Moura y Café Quijano (jueves 20); Tomasito, Soleá Morente y Camela (viernes 21); Gecko Turner, Nacho Vegas y Natos y Waor (sábado, 22); y los finalistas del Festiamas (domingo 23). Otros escenarios serán la plaza de Feijoo, el Bombé, El Paraguas y El Auditorio.
34
grupos pdesfilarán por las calles del centro de Oviedo en el Día de América en Asturias, el 19 de septiembre. La Policía Local abrirá una comitiva de la que forman parte numerosos grupos asturianos. Cerrará el pasacalles la carroza de Nueva Orleans.

Al menos del musical y artístico, porque de las otras actividades de San Mateo poco se conoce. En Deportes, el torneo de la ACB y poca cosa más. En lo tocante a su área, Sánchez Ramos cifró el presupuesto «que aún es eso, un supuesto», en 1,7 millones de euros, unos 400.000 más que el año pasado.

En la plaza de la Catedral, abrirán las fiestas José James y la sueca Neneh Cherry. Al día siguiente serán Sidecars, Mala Rodríguez y León Benavente los que calienten el primer sábado de las fiestas. El domingo, hueco para Alberto & García e Izal, y el lunes, para Def Con Dos y Desakato.

Big Daddy Wilson, Oumu Sangare y Orishas forman el cartel del martes 18, que tiene la particularidad de que los cubanos actuarán en tercer lugar, a la una de la mañana, pese a ser día laborable. Un esfuerzo para los seguidores de la banda, reunida después de siete años de ruptura. El folk-rock celebrará su fiesta al día siguiente con The Oysterband y Celtas Cortos. La víspera de San Mateo. las voces de Marisa Valle Roso y Ana Moura precederán a los boleros de Café Quijano en el escenario. El viernes, 21, Tomasito, Soleá Morente y Camela formarán el cartel. El sábado 22, Gecko Turner y Nacho Vegas actuarán antes de que suene el hip hop de Natos y Waor. La final del Festiamas despedirá el escenario de la Catedral -aún sin contratar- al día siguiente.

Pero no solo hay nombres de artistas para el escenarios principal, por Feijoo, sede del concurso de Rock, pasarán Los Deltonos, Staytons o Escuela de Odio; en el Paraguas habrá tributo a Ángel González y a Tino Casal y una programación llena de mestizaje con 'Músicas del Nuevo Mundo'. En el Bombé repetirá, con escenario propio y diez formaciones en su mayoría de Oviedo, la música coral por las mañanas; dejando las noches para once verbenas con seis orquestas distintas aún sin cerrar, pero entre las que estarán Assia y Tekila.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos